29 de agosto de 2017 / 17:45 / en un mes

RESUMEN-Confianza del consumidor en EEUU toca máximo en cinco meses; precios de casas suben

Un anuncio de una vivienda a la venta en Silver Spring, EEUU, mayo 23, 2010. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense en la economía aumentó a un máximo de cinco meses en agosto, en medio de un alza del optimismo de los hogares sobre el mercado laboral, mientras los precios de las casas treparon en junio.

Los datos conocidos el martes sugirieron que es probable que se mantenga la reciente aceleración del gasto del consumidor, al tiempo que respaldaron la sensación de que el crecimiento económico mejorará en la segunda mitad del año tras un desempeño anterior más flojo.

“Pese a la dosis diaria de titulares preocupantes, los consumidores tienen muchas razones para estar confiados ahora mismo. Los precios de las casas están subiendo, las acciones siguen cerca de máximos de récord y el mercado laboral continúa produciendo muchos empleos”, dijo Robert Kavcic, de BMO Capital Markets en Toronto.

“Esto debería seguir respaldando un sólido crecimiento del gasto del consumidor durante el resto del año”, añadió.

El grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a una lectura de 122,9 en agosto frente al 120,0 de julio. La lectura del presente mes fue la más alta desde marzo -que con un 124,9 fue la más destacada en 16 años- y la segunda más sólida desde 2000.

La solidez de la confianza es una buena señal para el gasto del consumidor, que se aceleró en el segundo trimestre tras ralentizarse al comienzo del año. También respaldó a la economía tras crecer un 1,9 por ciento en la primera mitad de 2017.

El dólar recortó pérdidas frente a una cesta de destacadas monedas tras los datos. Los precios de los bonos del Tesoro presentaban pocos cambios tras subir antes por compras de refugio después de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón. Las acciones en Wall Street cotizaban con leves alzas.

Los economistas dijeron que el optimismo de los consumidores y el ajustado mercado laboral son dos buenas razones para que la Reserva Federal suba de nuevo las tasas de interés este año pese a las preocupaciones por la persistente inflación baja.

“Los consumidores parecen muy confiados en su capacidad de hallar un trabajo nuevo. También están cada vez más positivos sobre el panorama del precio de las acciones incluso aunque el mercado se mantenga cerca de récords máximos”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

“La Fed ha puesto un peso significativo en la confianza del consumidor al conformar su visión sobre la economía y, desde esa perspectiva, este reporte respalda nuevos incrementos de las tasas”, agregó.

Un segundo informe publicado el martes mostró que el índice compuesto S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de casas en 20 áreas metropolitanas se elevó un 5,7 por ciento en junio en una base interanual, tras un avance similar en mayo.

Una aguda escasez de viviendas en el mercado y una fuerte demanda están haciendo subir los precios. Aunque este aumento está impulsando el valor para los propietarios, las ventas se están viendo afectadas por la escasez de propiedades.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below