1 de septiembre de 2017 / 16:37 / en 19 días

Creación de empleos en EEUU se desacelera en agosto; avance salarial se retrae

En la imagen se ve un billete de cincuenta dólares americanos, el 22 de junio de 2017. REUTERS/Thomas White/Illustration - RC17A6D64C30

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto luego de dos meses de fuerte alza, aunque el ritmo de avance sería más que suficiente para que la Reserva Federal anuncie un plan para empezar a reducir su enorme cartera de bonos en su próxima reunión este mes.

No obstante, el bajo incremento de los salarios hará que el banco central estadounidense sea cauto sobre una nueva alza de las tasas de interés este año. El Departamento de Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas subieron en 156.000 en agosto. La economía creó 399.000 empleos en junio y julio.

“Acá no vemos nada que impida a la Fed iniciar la reducción de su hoja de balance en la reunión (de política monetaria) de septiembre”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics, en Nueva York.

Con la desaceleración del empleo, la tasa de desocupación subió una décima porcentual al 4,4 por ciento. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza de las nóminas no agrícolas en 180.000 el mes pasado.

Aún así, el crecimiento de los puestos de trabajo registrado en agosto estuvo muy por encima de los 75.000 a 100.000 nuevos empleos necesarios por mes para acompañar la expansión de la población económicamente activa, lo que destaca la etapa de solidez que atraviesa el mercado laboral.

Un segundo reporte mostró el viernes que el índice de actividad fabril elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) trepó a 58,8 el mes pasado, su lectura más alta desde abril del 2011, desde 56,3 en julio. Una medición del empleo en el sector fabril alcanzó su máximo desde junio del 2011.

El dato de empleo reveló que los puestos de trabajo en el área de la construcción subieron en 28.000 en agosto, su mayor avance desde febrero, pese a una reciente retracción en la actividad de edificación y en las ventas de casas. Un tercer informe señaló que el gasto en construcción cayó a un mínimo de nueve meses en julio.

Si bien el ritmo de creación de empleo en agosto mantendría a la Fed en el camino de anunciar una reducción en su hoja de balance de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos en su encuentro del 19 y 20 de septiembre, el débil crecimiento del salario genera dudas acerca de la posibilidad de una tercera alza de las tasas de interés este año.

El jueves, un reporte señaló que la medición de inflación preferida por el banco central estadounidense -el llamado PCE estructural- aumentó 1,4 por ciento en los 12 meses a julio, su menor nivel en más de un año y medio.

Operadores de mercado ratificaron el viernes sus expectativas de que la Reserva Federal esperaría hasta mediados de 2018 para subir sus tasas de interés luego del reporte sobre empleo más débil de lo esperado.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron tras el reporte laboral del viernes, para luego recortar ganancias. El dólar se apreció frente a una cesta de monedas, mientras que las acciones en Wall Street abrieron en alza tras conocerse el dato de empleo.

La falta de potencia en el aumento de los salarios genera preocupación sobre la sustentabilidad del reciente avance en el gasto de los consumidores, motor del crecimiento económico estadounidense a su mejor ritmo en más de dos años en el segundo trimestre.

Un cuarto dato mostró el viernes que la confianza del consumidor estadounidense subió en agosto frente a julio debido a que los consumidores permanecieron optimistas sobre sus condiciones financieras personales, aunque el dato no fue tan sólido como estimaban los economistas.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below