6 de septiembre de 2017 / 13:36 / en 16 días

Menos de 10 bancos de Reino Unido piden licencia a la UE mientras Brexit se acerca: fuentes

En la imagen de archivo se agitan banderas de la Unión Europea durante una manifestación contra Brexit en Birmingham, Gran Bretaña, el 29 de marzo de 2017. REUTERS/Darren Staples

FRANCFORT (Reuters) - Menos de diez de los aproximadamente 40 bancos que tienen negocios en la Unión Europea (UE) fuera de Londres han pedido hasta ahora una licencia para continuar con sus actividades en el bloque después de la salida de Reino Unido, dijeron fuentes regulatorias a Reuters.

En los últimos dos meses ha aumentado el número de bancos que dice que planea establecer sucursales nuevas en la UE después del Brexit, y la mayoría de los principales bancos estadounidenses, británicos y japoneses aseguran que establecerán unidades en Fráncfort o Dublín.

Sin embargo, fuentes regulatorias dicen que por el momento han visto pocas solicitudes formales de licencias.

Aunque Reino Unido no saldrá de la UE hasta marzo de 2019, ejecutivos bancarios han dicho que el tiempo se acaba: se podría tardar hasta 18 meses o más en establecer una nueva sucursal, dada la necesidad de reubicar a los empleados, obtener los requisitos tecnológicos y cambiar los acuerdos contractuales con los clientes de la UE.

Los grandes bancos han advertido de que un “Brexit difícil” podría acarrear inestabilidad financiera si de repente fueran a perder acceso a los mercados de la UE. El viernes, un grupo sectorial bancario europeo dijo que los bancos centrales necesitarán estar listos para inyectar efectivo en los mercados financieros para ayudar a mantener su estabilidad.

La solicitud de una licencia bancaria a un regulador nacional de un estado miembro de la UE y al BCE puede tardar entre 6 y 12 meses, y posiblemente más si muchos bancos lo solicitan al mismo tiempo. Tres fuentes en diferentes supervisores bancarios de la UE dijeron a Reuters que la cifra total de bancos que hasta ahora habían presentado solicitudes era aún de un solo dígito.

El BCE declinó hacer comentarios sobre la cantidad de solicitudes realizadas, pero previamente había expresado su preocupación por que los bancos se estuvieran quedando atrás en los preparativos.

“Varios de los bancos más grandes han hecho progresos en su planificación”, dijo Sabine Lautenschlaeger, que representa al brazo supervisor del BCE, el mes pasado. “Pero no hemos visto todavía muchas decisiones finales”.

Un portavoz del regulador alemán Bafin dijo que había recibido algunas solicitudes y que esperaba que estas finalmente alcanzaran el doble dígito. El Banco Central de Irlanda no recibió ninguna petición en los primeros seis meses del año, según muestra su informe semestral.

Según Lautenschlaeger, hay alrededor de 40 bancos que realizan en la actualidad negocios en otros países de la UE desde sedes británicas. Estos incluyen a entidades británicas, los grandes bancos de inversión de Wall Street y a grupos más pequeños de Asia y Oriente Medio.

Información adicional de Frank Siebelt y Tom Sims en Fráncfort, Rachel Armstrong, Anjuli Davies, Andrew MacAskill y Lawrence White en Londres y Padraic Halpin en Dublín; Traducido por Raquel Castillo en Madrid/editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below