13 de septiembre de 2017 / 15:31 / hace 7 días

Banco japonés Mizuho se retiró en silencio de proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile: fuentes

Imagen de archivo de unos cajeros automáticos del banco japonés Mizuho en Tokio, sep 5, 2017. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

SANTIAGO (Reuters) - El banco japonés Mizuho se retiró silenciosamente de un polémico proyecto hidroeléctrico en Chile a inicios de este año, con una pérdida del 100 por ciento de su inversión, en medio de preocupaciones sobre la viabilidad financiera de la iniciativa, dijeron tres fuentes a Reuters.

La decisión de Mizuho de abandonar el proyecto Alto Maipo de AES Gener, de 2.500 millones de dólares, no es financieramente significativa para la iniciativa ni para el banco. Sin embargo, subraya la gravedad de los problemas que enfrenta la empresa respaldada por el gobierno estadounidense y el riesgo de que más acreedores se retiren.

Alto Maipo, que incluye dos plantas de energía y una amplia red de túneles bajo la cordillera de los Andes, cerca de la capital Santiago, entró en default técnico en julio tras despedir a uno de sus contratistas, lo que llevó a un alza de los costos.

AES Gener ha declarado públicamente que puede desbaratar el proyecto a medio terminar si no logra términos favorables de refinanciación.

El préstamo de Mizuho a Alto Maipo, proyecto al que se oponen muchos ambientalistas y políticos, nunca fue revelado públicamente, ya que formó parte de un paquete de créditos de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

La parte de ese paquete financiado por Mizuho no está clara. Pero dos fuentes dijeron que el banco había proporcionado alrededor de 20 millones de dólares antes de decidir retirarse y que no recuperará ni siquiera una parte de su inversión.

Otros tres bancos que actualmente participan en Alto Maipo han asumido el resto de las responsabilidades financieras que Mizuho dejó, dijeron las fuentes. Como parte del acuerdo, se pagarán términos más generosos, asumiendo que el proyecto demuestra ser solvente, agregaron. AES Gener, Mizuho y el Banco Interamericano de Desarrollo se negaron a hacer comentarios.

En agosto de 2016, AES Gener dijo que Alto Maipo iba a sobrepasar considerablemente el presupuesto inicial debido a dificultades en la construcción, y en enero la empresa minera chilena Antofagasta -que tenía una participación del 40 por ciento en Alto Maipo- salió del proyecto.

A su vez, un amplio consorcio de bancos respaldó a Alto Maipo para refinanciar el proyecto. Sin embargo, Mizuho decidió en esa coyuntura que los riesgos de mantener el préstamo en su balance superaban los beneficios, dijeron las fuentes. En junio, AES Gener despidió al contratista CNM, lo que provocó más sobrecostos y el default de julio. Actualmente, está en marcha una segunda ronda de refinanciación.

La fricción sobre el proyecto se produce en momentos en que la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia gubernamental estadounidense que respalda el proyecto con más de 250 millones de dólares en préstamos, se somete a una auditoria para inversiones financieramente inestables en Chile.

Editado en español por Felipe Iturrieta y Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below