15 de septiembre de 2017 / 23:39 / en 10 días

Canciller mexicano dice cláusula de extinción de TLCAN sería "redundante"

El canciller mexicano, Luis Videgaray, habla durante una entrevista con Reuters en Ciudad de México, México, 15 de septiembre de 2017. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México y Canadá no han recibido una propuesta de Estados Unidos para agregar al TLCAN una cláusula que permita extinguir el acuerdo a los cinco años, dijo el viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien destacó que esa medida es “redundante” pues el pacto ya establece mecanismos de salida.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el jueves que su país buscaría introducir esa cláusula en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que renegocian actualmente los tres países, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del acuerdo.

“Llama la atención la idea, primero, porque de acuerdo al texto original del tratado los tres países podemos salirnos el momento en que así lo decida cualquiera de los tres países”, dijo Videgaray en entrevista con Reuters.

“Parece redundante o extraño el que hubiera además una fecha de cada cinco años o cada equis periodo de tiempo”, añadió el canciller, quien destacó que el mecanismo actual de salida del TLCAN es mucho más flexible.

Ross dijo que junto al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del (TLCAN) pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

El funcionario estadounidense señaló que no se cumplieron expectativas de exportaciones y empleo que se tenían cuando arrancó el TLCAN hace 23 años y la medida obligaría a una revisión, además de que la cláusula de salida del pacto nunca se ha usado y “probablemente nunca será usada”.

Hasta ahora, si alguno de los países en el TLCAN desea abandonarlo debe notificar su decisión con seis meses de anticipación.

Canadá, México y Estados Unidos se reunirán del 23 al 27 de septiembre en Ottawa para la tercera ronda de negociaciones del TLCAN. Los tres países esperan terminar las conversaciones a finales del año.

NO AL BORDE DEL COLAPSO

Cuestionado sobre supuestas declaraciones del jefe de gabinete estadounidense, John Kelly, acerca de que México estaría al borde del colapso, Videgaray dijo que esa versión fue desmentida.

“Hemos hablado con la Casa Blanca y nos han confirmado que el general Kelly no hizo en ningún momento expresiones de esa naturaleza”, afirmó el canciller sobre un reporte de The New York Times en el que Kelly fue citado comparando a México con Venezuela bajo el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez.

“Además sería claramente contrario a todo lo que hemos escuchado y conocido de John Kelly a lo largo de estos meses”, subrayó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Matis, quien se encuentra en la capital mexicana para las celebraciones de la Independencia de México, respondió un “no” simple a la pregunta de periodistas de si pensaba que México está al borde del colapso, en referencia al reporte de The New York Times.

Reporte de Adriana Barrera y Frank Jack Daniel, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below