19 de septiembre de 2017 / 15:47 / en 2 meses

RESUMEN- Inicios de construcción casas en EEUU caen por segundo mes seguido; panorama es sombrío

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos bajó en agosto por segundo mes consecutivo, ya que un repunte de la edificación de casas unifamiliares no logró contrarrestar la debilidad persistente del volátil sector multifamiliar.

En la imagen de archivo un trabajador instala un techo metálico en una construcción en San Diego, California, EE.UU., 17 de julio 2017. REUTERS/Mike Blake

Si bien el reporte publicado el martes por el Departamento de Comercio también mostró que los permisos de construcción escalaron a un máximo de siete meses en agosto, las autorizaciones para edificación de viviendas unifamiliares -que representan la mayor porción del mercado inmobiliario- cayeron.

El reporte con datos mixtos sugiere que el sector de la vivienda podría seguir minando el crecimiento económico en el tercer trimestre. La construcción ha estado en problemas gran parte del año debido a la escasez de lotes y de trabajadores calificados, además de los crecientes costos de los materiales.

Los inicios de edificación bajaron un 0,8 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1,18 millones de casas, dijo el Departamento de Comercio. Los permisos de construcción treparon un 5,7 por ciento a una tasa de 1,30 millones de unidades en agosto, su nivel más alto desde enero.

El dato sugirió un impacto limitado del huracán Harvey sobre las solicitudes de permisos de construcción. La tormenta devastó Texas a fin de agosto y provocó inundaciones sin precedentes en Houston, una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos.

Pero la construcción podría caer más en septiembre, luego del paso arrasador de Harvey y del huracán Irma, que impactó en Florida tras destruir gran parte del Caribe. Según la Agencia de Censos, las zonas de Texas y Florida devastadas por las tormentas representaron cerca de un 13 por ciento de los permisos emitidos en el país el año pasado.

Si bien la actividad podría repuntar debido a las tareas de reconstrucción, la falta de personal podría limitar el ritmo de aumento de la construcción de viviendas. Un sondeo mostró el lunes que la confianza de los constructores bajó en septiembre, ya que los huracanes podrían empeorar la situación de escasez de empleados y encarecer los materiales.

Economistas encuestados por Reuters habían proyectado un alza de los inicios de construcción de casas a un ritmo de 1,18 millones de unidades en agosto. La inversión en edificación se contrajo en el segundo trimestre a su paso más acelerado en casi siete años. Como consecuencia, la vivienda sustrajo 0,26 puntos porcentuales al producto interno bruto del segundo trimestre.

Con todo, los datos no modificarían las expectativas de que la Reserva Federal anunciará el miércoles un plan para empezar a reducir su cartera de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos. El banco central estadounidense iniciaba el martes un encuentro de dos días para delinear sus políticas.

En otro reporte publicado el martes, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de las importaciones de Estados Unidos treparon un 0,6 por ciento el mes pasado, su mayor subida desde enero, tras una caída revisada a la baja de un 0,1 por ciento en julio. En los 12 meses a agosto, los precios de las compras al exterior aumentaron un 2,1 por ciento tras subir un 1,2 por ciento en julio.

El informe también mostró que los precios de las exportaciones se incrementaron un 0,6 por ciento en agosto, tras avanzar un 0,5 por ciento el mes previo. La cifra interanual del precio de las ventas al exterior avanzó un 2,3 por ciento.

Un tercer dato divulgado por el Departamento de Comercio indicó que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, creció en el segundo trimestre a 123.100 millones de dólares, frente al saldo negativo revisado a la baja de 113.500 millones de dólares en los primeros tres meses del año. Se trata del mayor déficit desde el cuarto trimestre del 2008.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below