19 de septiembre de 2017 / 23:53 / en 2 meses

ENTREVISTA-Southern Copper evalúa proyecto Michiquillay en Perú, ve iniciar estudio por Los Chancas

AREQUIPA, Perú (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, está evaluando participar en la subasta del proyecto Michiquillay en Perú, en momentos en que los precios del metal muestran fortaleza y podrían elevarse más en el 2019, dijo el martes su presidente ejecutivo, Oscar González.

González, quien participa en un foro minero en la región sureña de Arequipa, afirmó además que Southern Copper prevé comenzar a inicios del próximo año un estudio de impacto ambiental en su proyecto de cobre Los Chancas, de 1.200 millones de dólares, ubicado en la región andina de Apurímac.

“Nuestra gente de adquisición de proyectos está analizando el proyecto de Michiquillay pero aún no hay nada seguro, tenemos todavía hasta fines de este mes para comprar las bases pero vamos a analizarlo”, dijo González en entrevista con Reuters.

El proyecto Michiquillay, que espera inversiones de 2.000 millones de dólares, será subastado en noviembre. Más temprano, la minera Buenaventura señaló que está interesada en participar en la subasta de este emprendimiento.

Michiquillay tiene impurezas de arsénico, lo que demanda una inversión “un poco mayor”, expresó González. “Eso lo está analizando nuestro equipo”, agregó.

El ejecutivo se excusó de hablar sobre su proyecto de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares y que está a la espera de la aprobación del permiso de construcción, luego que el Gobierno le pidió obtener la licencia social de las comunidades.

Sin embargo, Southern Copper -controlada por el Grupo México- busca comenzar un proceso para desarrollar su proyecto Los Chancas, en el sur de Perú.

“Estamos por empezar a hacer el estudio de impacto ambiental a principios del año que entra y estamos invitando a empresas que participen en el análisis para el estudio ambiental”, dijo González, quien agregó que prevé para el próximo año iniciar las reuniones con las comunidades aledañas al proyecto.

Sobre el precio del cobre, González estimó que el metal rojo cotizaría en lo que resta del año entre 2,60 y 2,90 dólares la libra y operaría en esos niveles el 2018. “Recién a partir del 2019 el precio del cobre tenderá a subir más”, precisó.

Entre otros planes, Southern Copper evalúa ampliar su mina Cuajone en el sur de Perú, así como “una posible expansión de la fundición y refinería, con el objeto de procesar el concentrado de Toquepala en lugar de vender concentrados”, afirmó González.

“Estamos analizando si es rentable, acuérdese de que hay muchas fundiciones chinas y ellos están absorbiendo todos los concentrados”, agregó el ejecutivo.

González estimó que este año la compañía, con operaciones en Perú y México, produciría entre 900.000 y 920.000 toneladas de cobre este año, para alcanzar el millón de toneladas en el 2018.

Perú es el segundo productor mundial de cobre del mundo y la minería es clave en su economía porque sus exportaciones equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.

Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Marco Aquino

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below