25 de septiembre de 2017 / 20:02 / en 3 meses

Autoridades de la Fed se enfrentan por panorama de inflación

SYRACUSE/GRAND RAPIDS, EEUU (Reuters) - El debate dentro de la Reserva Federal sobre el panorama de la inflación en Estados Unidos se volvió público pocos días después de una decisión sobre tasas de interés en Washington, luego de que una autoridad dijo que la debilidad de la inflación se desvanece y otro sugirió que le preocupa que eso no pase.

El presidente de la Fed de Nueva York, Williamd Dudley, y el de la Fed de Chicago, Charles Evans, aseguraron que creen que los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos y que respaldan un incremento gradual del costo del crédito.

Dudley reforzó el tono de confianza de la presidenta del organismo, Janet Yellen, al cierre de la reunión de dos días la semana pasada al decir que la inflación se apresta a avanzar hacia el objetivo del 2 por ciento, no obstante, Evans sonó mucho menos seguro.

“Realmente va a depender de la situación de la inflación, podría tomar más tiempo para resolverlo de lo que la gente cree”, dijo Evans a periodistas tras un discurso titulado “el rompecabezas de la baja inflación” en Grand Rapids. “Estoy un poco nervioso de que la reciente debilidad pudiera ser un poco más estructural”, agregó.

La opinión de Evans parece estar en minoría dentro de la Fed, donde la decisión sobre el nivel apropiado de tasas de interés se toma cada seis semanas aproximadamente.

El banco central ha subido el costo del crédito en dos ocasiones este año y la semana pasada señaló que probablemente podría aumentarlo en una ocasión más este año y en tres oportunidades el 2018.

Dudley citó la debilidad del dólar y el sólido crecimiento en el exterior entre las razones por las que prevé una actividad económica estadounidense levemente por sobre el promedio y un alza en los salarios.

“Con una tendencia de precios en importaciones más firme y el desvanecimiento de los efectos de una serie de factores temporales e idiosincrásicos, espero que la inflación se acelere y se estabilice en torno al objetivo (de la Fed) de 2 por ciento en el mediano plazo”, dijo Dudley durante una presentación en el Onondaga Community College.

“En respuesta, la Reserva Federal probablemente continuará removiendo la expansión monetaria gradualmente”, agregó Dudley, un cercano aliado de Yellen y quien tiene voto permanente en el panel que fija la política monetaria.

Evans, en tanto, pareció menos ansioso en endurecer la política monetaria ante las lecturas de precios que han decaído desde febrero, pese al sólido crecimiento del empleo.

Aseguró que aunque tiene una mente abierta sobre las siguientes reuniones, “busco evidencia de que la inflación se acelera con impulso” y que podría tomar más de un par de meses para que dicha tendencia alcista se manifieste en los datos.

Las operaciones de futuros otorgan un 72 por ciento de probabilidades para un alza de los tipos en diciembre, según datos de Reuters.

Ambas autoridades de la Fed también apuntaron que los efectos de tres devastadores huracanes que han golpeado partes del sur estadounidense y el Caribe podrían hacer más difícil interpretar los datos económicos en los próximos meses.

Reporte de Jonathan Spicer, Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below