27 de septiembre de 2017 / 17:08 / en 3 meses

RESUMEN-Dato de bienes de capital subyacente remarca fortaleza de economía de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital subyacente fabricados en Estados Unidos subieron más a lo previsto en agosto y los envíos mantuvieron su tendencia alcista, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía, pese a un esperado lastre al crecimiento por los huracanes Harvey e Irma.

Imagen de archivo de unos empleados trabajando en la planta de la firma aeronáutica Boeing en Renton, EEUU, dic 7, 2015. REUTERS/Matt Mills McKnight

Las señales de una aceleración en el gasto en equipamiento de las empresas mejoró la perspectiva de un alza de tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal, lo que impulsaba al dólar y elevaba el rendimiento de las notas del Tesoro a dos años a su nivel más alto desde 2008.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador observado de cerca por planes de gastos de empresas, subieron un 0,9 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 1,1 por ciento en julio.

“El sector manufacturero parece ser un punto brillante en la economía de Estados Unidos”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de los denominados bienes de capital subyacentes subirían un 0,3 por ciento el mes pasado tras un incremento reportado previamente de 1,0 por ciento en julio.

El Departamento de Comercio dijo que no logró aislar los efectos de los huracanes Harvey e Irma en el dato. Harvey, que azotó partes de Texas, pesó sobre los datos de ventas minoristas, producción industrial, construcción y ventas de casas de agosto.

En tanto, los pedidos de bienes duraderos en general, que abarcan desde tostadoras a aviones construidos para durar tres años o más, repuntaron un 1,7 por ciento el mes pasado debido a un salto de 4,9 por ciento en las órdenes de equipamiento de transporte.

Irma, que se desató sobre Florida este mes, contendría aún más la actividad inmobiliaria. Parte de eso se vio en otro reporte publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que mostró que los contratos para comprar casas usadas cayó un 2,6 por ciento en agosto, a un mínimo de 19 meses.

Se prevé que las tormentas hayan afectado el crecimiento económico del tercer trimestre, con estimaciones por debajo de una tasa anualizada de 2,5 por ciento. En el segundo trimestre, la economía estadounidense creció a una tasa de 3,0 por ciento.

La Reserva Federal dijo la semana pasada que prevé que elevará las tasas de interés por tercera vez este año. La mayoría de los economistas prevén que esa alza de tasas tenga lugar en diciembre.

El dólar subió a un máximo de más de un año frente a una cesta de monedas tras el dato. Los precios de los bonos del Tesoro bajaron y el rendimiento de las notas a dos años, sensibles a las tasas de interés, tocó su nivel más alto desde noviembre de 2008. En tanto, las acciones de Estados Unidos operaban al alza, en general.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below