28 de septiembre de 2017 / 19:34 / hace 20 días

Argentina negocia un piso para precio de ventas de biodiésel a EEUU para desactivar aranceles

Imagen de archivo. Un dispensador de biodiesel visto en una gasolinera en San Diego, California 8 de enero de 2015. REUTERS/Mike Blake

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina está negociando con Estados Unidos un precio mínimo para sus ventas de biodiésel al país norteamericano, en busca de suspender los altos aranceles que Washington recientemente aplicó al biocombustible por supuestos subsidios, dijo el jueves a Reuters uno de los funcionarios que lidera el diálogo.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, explicó que se acordaría una fórmula que muestre la composición del precio del biodiésel del país sudamericano, que productores estadounidenses denuncian que llega a sus puertos a precios inferiores a los de mercado.

“Lo que estamos negociando es que haya un precio mínimo y que no se pueda exportar biodiésel argentino por debajo de ese precio”, señaló el funcionario de Argentina, que es uno de los mayores exportadores mundiales del biocombustible.

El funcionario no explicó cómo se llevaría a la práctica el cumplimiento de ese precio mínimo por parte de las empresas.

Reyser dijo que un eventual acuerdo debería tener el visto bueno de los productores privados de la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos, cuya denuncia de dumping llevó a Washington a aplicar tasas del 50,29 al 64,17 por ciento a las importaciones del producto argentino.

En la práctica, esos altos aranceles hacen imposible la exportación de biodiésel argentino a Estados Unidos, que en 2016 fue el destino de más del 90 por ciento de sus embarques del biocombustible, elaborado en base a aceite de soja.

En una nota de respuesta a la consulta de Reuters, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijo que “apoya las negociaciones que el Gobierno argentino pueda realizar en la búsqueda de acuerdos con Estados Unidos para la reapertura de ese mercado”.

Carbio representa a los principales exportadores de biodiésel de Argentina, entre ellos a gigantes como Cargill y Bunge.

Estados Unidos considera que el precio del biodiésel argentino está distorsionado como consecuencia de los altos impuestos que el país austral aplica a sus exportaciones de granos y aceite de soja, que permiten a los productores locales acceder a sus insumos a un valor inferior al internacional.

“No debería haber problema (para llegar a un acuerdo), pero eso va a depender de que lo acepte el sector privado”, afirmó Reyser.

El mismo argumento fue usado por la Unión Europea (UE) para imponer en 2013 elevados aranceles a sus compras del combustible argentino. Pero Argentina llevó la disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde obtuvo un fallo favorable que llevó a la UE a recortar esas tasas la semana pasada.

“En el caso de que la negociación con Estados Unidos no sea exitosa, la Argentina mantiene abiertas sus opciones. Una de ellas es recurrir a la OMC”, dijo el funcionario.

Editado por Nicolás Misculin/Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below