30 de septiembre de 2017 / 17:32 / en 2 meses

Inversores en energía renovable ven oportunidad en destruida red eléctrica de Puerto Rico

WASHINGTON/LOS ÁNGELES (Reuters) - El huracán María destruyó el anticuado y financieramente quebrado sistema eléctrico de Puerto Rico, dejando a millones de personas a oscuras y a personal de las empresas de energía intentando reparar los problemas.

El tendido eléctrico cerca del municipio de Guayama tras el paso del huracán María en Puerto Rico, September 29, 2017 REUTERS/Alvin Baez

Ahora, algunos políticos e inversores en energías renovables ven una oportunidad dorada en la crisis: usar fondos federales para reinventar la red eléctrica del territorio libre asociado, de modo que sea resistente a las tormentas y dependa menos de costosas importaciones de carbón y petróleo y más de energía eólica y solar local, además de baterías.

Si eso sucede, podría reducir la tarifa eléctrica en una isla que carga con la segunda energía eléctrica más cara en Estados Unidos después de Hawái, además de una infraestructura proclive a fallar durante los frecuentes huracanes en la región.

“No podemos perder la oportunidad de esta crisis y el paquete de ayuda federal”, comentó Ramón Luis Nieves, un político portorriqueño del Partido Democrático Popular, quien encabezó la Comisión de Energía del Senado de la isla hasta que terminó su mandato en enero.

“Necesitamos enfocarnos no sólo en recuperar la red, sino mejorarla para que pueda tolerar más energía renovable”, opinó.

El respaldo del Gobierno estadounidense será crucial. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico estaba endeudada por 9.000 millones de dólares antes de declararse en bancarrota en julio. Su equipamiento ya estaba “degradado e inseguro”, según un borrador de informe fiscal que presentó la empresa en abril.

Cerca de la mitad de la electricidad de Puerto Rico se genera a partir del petróleo importado, otro tercio proviene del gas natural y el resto del carbón, según el Departamento de Energía. Los renovables proveen un 2,4 por ciento, aunque la isla tiene el objetivo de obtener un 20 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para el 2035.

La posibilidad de una nueva red eléctrica en Puerto Rico tiene interesados a algunos inversores y empresas de energía renovable. Jeff Ciachurski, presidente ejecutivo de Greenbriar Capital -un inversor en Puerto Rico, California y Arizona-, dijo que el respaldo del Gobierno podría abrir nuevas oportunidades para que el sector tomara participación de mercado.

Sunnova, un instalador local de paneles solares con 10.000 clientes en Puerto Rico, afirmó que está trabajando con el gobernador Ricardo Rosselló para tratar de restaurar la energía en el corto plazo, pero que la destrucción también crea una oportunidad para desarrollar una red nueva y amistosa con las energías renovables.

Judith Enck, una exadministradora regional de la Agencia de Protección Ambiental para Puerto Rico, dijo que microredes con energía solar y cables subterráneos podrían permitir una recuperación más rápida tras las tormentas.

El huracán María dejó a la isla completa y a sus 3,4 millones de residentes sin energía y destruyó un 80 por ciento de su infraestructura de transmisión y distribución, según el Departamento de Energía.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue designado para restaurar la energía lo antes posible, un paso clave para restablecer otros servicios básicos, como el agua, los combustibles y los alimentos.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below