February 19, 2018 / 1:40 PM / 9 months ago

Curva de precios futuros del petróleo es factor clave para momento de OPI de Saudi Aramco

LONDRES (Reuters) - Hay una pregunta urgente en la industria del petróleo: ¿Cuándo realizará Arabia Saudita el debut en bolsa de Aramco?

El logo de Saudi Aramco, se ve en la edición número 20 de la conferencia de petróleo y gas en Manama, Baréin el 7 de marzo de 2017. REUTERS/Hamad I Mohammed

Muchos expertos de la industria se están enfocando en los actuales niveles de los precios del petróleo. Sin embargo, otro asunto crucial en la venta de hasta 5 por ciento de las acciones del productor estatal de crudo son los precios del barril previstos para dentro de dos años, dijeron dos fuentes cercanas a la OPI.

El Gobierno de Riad está analizando de cerca la estructura de la curva de precios a futuro en los mercados petroleros porque los considera relevantes para lograr una elevada valoración en la que podría ser la mayor oferta pública inicial de acciones en la historia, dijeron las fuentes a Reuters.

Idealmente, los llamados precios a largo plazo para uno o dos años deberían ganar otros 10 dólares más - hasta alrededor de 70 dólares el barril - para que el Gobierno esté satisfecho con la OPI, dijeron las fuentes, que declinaron ser nombradas porque los detalles son confidenciales.

“¿Cuándo llegará el momento ideal?”, dijo una de las fuentes. “Quizás deberíamos ver la curva de precios a futuro del petróleo (...) ya que será crucial para la valoración que darán los inversores a las acciones de Aramco”, declaró.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita y Saudi Aramco no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios.

Es posible que muchas consideraciones influencien en el calendario para la OPI de Aramco y que la decisión final quede en manos del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Pero si los precios a futuro en cerca de 70 dólares el barril son un factor importante, esto podría indicar que el debut bursátil podría estar por ocurrir.

Los futuros del petróleo para marzo del 2019 están valuados en cerca de 60,60 dólares, con un descuento de alrededor de 4 dólares respecto al precio al contado de 64,50 dólares, mientras que los precios a dos años se sitúan en 57,70 dólares por barril.

Los funcionarios saudíes han ofrecido pocos indicios en torno a la OPI y el ministro de Energía, Khalid al-Falih, junto con el ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, sólo han dicho que el Gobierno iniciará la operación “cuando sea el momento apropiado”.

El Gobierno saudí sostiene que Aramco tiene una valorización de 2 billones de dólares y pretende realizar la OPI en uno o dos centros bursátiles, además del de Riad.

Fuentes saudíes han dicho que la OPI en la bolsa local podría ocurrir antes de la salida a bolsa en el mercado internacional. No está claro si los indicadores de precios del crudo a futuro serán una consideración clave para la fecha del debut doméstico.

Reporte adicional de Alex Lawler y Rania El Gamal. Escrito por Dmitry Zhdanniko. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below