February 27, 2018 / 4:58 PM / 7 months ago

ENTREVISTA-Ecuador aumentará la cantidad de áreas de petróleo y gas a subastar en marzo: ministro

QUITO (Reuters) - Ecuador aumentará el número de bloques para explotación y producción petrolera y gasífera que planea ofrecer en una subasta el próximo mes, con el fin de incluir campos maduros y un campo de gas costa afuera, dijo el martes a Reuters el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Imagen de archivo del ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, en un punto de prensa en la refinería estatal Esmeraldas en Esmeraldas, ago 15, 2017, REUTERS/Daniel Tapia

El campo de gas “Amistad” en el Golfo de Guayaquil y al menos cuatro bloques maduros y pequeños de petróleo en tierra serán agregados a la licitación. Los de crudo planean ser desarrollados bajo contratos de servicios específicos con la petrolera estatal Petroamazonas, precisó.

Muchos países latinoamericanos están tratando de mejorar sus ofertas y normas contractuales para garantizar la inversión extranjera en medio de una intensa competencia regional en este año, con subastas esperadas en México, Brasil y Uruguay.

“Con las licitaciones la idea es atraer inversiones por un lado y por otro lado mirar la parte de incremento de producción y reservas sobre todo para el futuro”, dijo Pérez en una entrevista antes de un evento público de rendición de cuentas sobre su gestión.

Amistad es el único campo de gas natural en el país con una producción de 39 millones de pies cúbicos por día a partir de seis pozos activos, según cifras oficiales. El Gobierno aún no ha decidido el modelo contractual para el área.

“En el campo Amistad tenemos que trabajar un poquito en cuanto a la legislación porque gas no está bien legislado aquí en el país”, explicó Pérez.

Las áreas petroleras en tierra incluyen a Cuyabeno, uno de los campos maduros más importantes del país; además de Oso y el campo menor Blanca-Vinita, entre otros, ubicados en la región amazónica.

A estas áreas se suman otras ocho, denominadas Intracampos, cerca a la frontera con Colombia, que serán licitadas bajo contratos de participación, una modalidad a la que Ecuador no recurría desde hace una década, pero con la que espera aumentar el interés de los inversores.

Ecuador se está abriendo a los mercados internacionales y a la inversión extranjera para buscar mayores recursos y apuntalar su debilitada economía, por lo que ha apostado a un aumento de la producción con la explotación del polémico campo ITT y el cambio de la modalidad contractual.

En el segundo semestre del año, el país sudamericano prevé otro proceso licitatorio de bloques ubicados al suroriente del país bajo contratos de participación.

La producción de crudo de Ecuador promedia 515.000 barriles por día (bpd), dijo Pérez, por debajo del techo de 520.000 bpd fijado cuando la OPEP acordó restringir el suministro el año pasado.

El ministro reveló que Ecuador comenzó recientemente conversaciones no oficiales con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que se le permita aumentar la producción este año.

“La producción de Ecuador en el contexto de la OPEP es marginal (...), es un compromiso con ellos por mantener la unidad de la OPEP. En la visita del secretario de la OPEP (a inicios de febrero) conversamos al respecto y nos están dando flexibilidad”, explicó.

Reporte de Alexandra Valencia.; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below