February 28, 2018 / 2:19 PM / 3 months ago

Acciones EEUU mantendrían senda de recuperación y treparían 8 pct en 2018

Por Caroline Valetkevitch

Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos. 26 de febrero, 2018. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street seguirá repuntando tras la ola de ventas que sufrió a comienzos de mes y cerraría 2018 con un avance de un 8 por ciento, según un sondeo de Reuters entre estrategas de mercado, por lo que extendería una racha alcista que comenzó en 2009.

El avance de las acciones sería apuntalado por un fuerte crecimiento de las ganancias corporativas y una robusta expansión económica.

Sin embargo, en el mercado se mantendrán los temores a una mayor volatilidad y a que la inflación en Estados Unidos se acelere bruscamente, lo que podría llevar a la Reserva Federal a apurar su ciclo de alzas de las tasas de interés.

El índice S&P 500 cerraría este año en 2.900 unidades, un alza del 8,5 por ciento desde el final de 2017 y un incremento de 4,3 por ciento frente a los 2.779,6 puntos del lunes, según la mediana de los pronósticos entre más de 50 expertos consultados por Reuters en las últimas dos semanas.

La mediana de los pronósticos para el cierre de 2019 fue de 3.000 puntos.

El sondeo mostró además que el Promedio Industrial Dow Jones cerraría el año en 27.200 puntos, un avance de 6 por ciento respecto a las 25.709,27 unidades del lunes. El índice terminaría 2019 en 27.650 puntos.

Los pronósticos sobre las utilidades de las compañías estadounidenses para 2018 se han disparado desde diciembre, cuando el Congreso aprobó una reforma tributaria que incluyó una rebaja de impuestos corporativos de 35 a 21 por ciento. A eso se le suman los efectos positivos de una mejoría en los panoramas económicos global y doméstico.

“Tenemos un escenario económico amigable para las acciones. Tenemos una economía que está creciendo y las ganancias de las compañías al alza. La única razón por la que no somos más optimistas es por la subida de las tasas de interés”, dijo Leo Grohowski, jefe de inversiones de BNY Mellon Wealth Management, que prevé que el S&P 500 terminará el año en 2.850 puntos.

MEJORES VALUACIONES

La reciente caída profunda que experimentó el mercado y el optimismo por los resultados corporativos ha ayudado a su vez a reducir el ratio precio/ganancias del índice referencial, apaciguando preocupaciones respecto a una sobrevaloración.

En algún momento de este mes, la relación precio/ganancias estuvo en su nivel más bajo en más de un año, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

“(Las acciones) son verdaderamente menos caras por las potentes utilidades y en cierta manera por el retroceso del mercado”, dijo Jonathan Golub, jefe de estrategias bursátiles para Estados Unidos de Credit Suisse, quien pronostica que el S&P 500 terminará 2018 en 3.000 puntos.    Las acciones ya han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas en la reciente ola de ventas, y ahora el S&P 500 se ubica aproximadamente a un 4 por ciento de sus máximos.    Los analistas estiman que el crecimiento en 2018 de las ganancias de las compañías que componen el S&P 500 será del 19,2 por ciento, bastante por encima del pronóstico de 11,5 por ciento a fines de diciembre.

Entre los sectores que varios estrategas proyectan que tendrán un buen desempeño están el financiero, que según dicen se beneficiará con tasas de interés más altas, y el tecnológico, que lideró los avances del S&P 500 el año pasado impulsado por un fuerte crecimiento de sus utilidades.

Del lado contrario, prevén un año menos favorable para el sector servicios públicos y otros que tienden a tener desempeños flojos cuando las tasas suben.

Reporte adicional de Noel Randewich en San Francisco, April Joyner, Alden Bentley, Lewis Krauskopf, Sinead Carew y Chuck Mikolajczak en Nueva York; editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below