March 3, 2018 / 8:27 PM / in 3 months

Trump amenaza con impuesto a importaciones de autos europeos

Por David Shepardson y Mike Stone

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence asisten al funeral del pastor evangélico Billy Graham en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2018. REUTERS/Chris Keane - HP1EE321H362G

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la presión sobre sus socios comerciales el sábado al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

El “tuit” de Trump mostró que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial que remeció a los mercados financieros esta semana.

“Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus autos que entran libremente a Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

“Ellos hacen imposible que nuestros autos (y más) se vendan allí. ¡Gran desequilibrio comercial!”, agregó.

Estados Unidos impone un arancel de 2,5 por ciento a automóviles ensamblados en Europa y de un 25 por ciento a vans y camionetas construidos en Europa. Europa, en tanto, impone un arancel de 10 por ciento a automóviles construidos en Estados Unidos.

Trump no respondió a preguntas sobre aranceles ni sobre otros temas tras volver a la Casa Blanca el sábado.

En un discurso el viernes por la noche en la Universidad de Harvard, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la Unión Europea responderá a los aranceles “para defender a la industria europea y al sistema comercial mundial”, según una copia de sus comentarios.

La política danesa calificó la acción de Trump como “medidas proteccionistas unilaterales que afectan no sólo a empleos, sino a todo el sistema de reglas que hacen que nuestra economía global funcione”.

Las automotrices alemanas Volkswagen AG, Daimler <AG DAIGn.DE> y BMW AG construyen vehículos en plantas en Estados Unidos. BMW emplea a más de 9.000 trabajadores en Carolina del Sur y es uno de los mayores empleadores en ese estado.

Estados Unidos responde por alrededor de un 15 por ciento de las ventas mundiales de las marcas Mercedes-Benz y BMW, así como también por un 5 por ciento de las ventas de la marca Volkswagen y un 12 por ciento de las de la marca Audi.

La amenaza de Trump tiene lugar en medio de una creciente tensión transatlántica por el comercio. El jueves, Trump dijo que Estados Unidos aplicará aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento a productos de aluminio para proteger a productores locales.

Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a la televisión de Alemania que “impondremos aranceles a (motocicletas) Harley-Davidson, al whisky y a los blue jeans - Levis”.

Canadá también afirmó que tomará represalias por cualquier arancel al acero y al aluminio.

En enero de 2017, Trump advirtió a automotrices alemanas que impondría un impuesto fronterizo de 35 por ciento a vehículos importados al mercado estadounidense.

Reporte de Mike Stone y David Shepardson. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below