March 3, 2018 / 8:42 PM / 3 months ago

"¡No reaccionen!": expertos comerciales ignoran ruido de Trump en séptima ronda TLCAN

Por Dave Graham y David Alire Garcia

En la imagen se aprecia un pendón del TLCAN dentro de un hotel donde se celebraba la séptima ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá en Ciudad de México, el 2 de marzo de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Donald Trump puede ser el presidente de Estados Unidos, pero sus palabras no necesariamente tienen el peso de su Gobierno en la sacudida comercial más grande que está impulsando. A veces, es mejor bloquearlas y seguir adelante, según participantes.

Las negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vieron opacadas esta semana por el plan de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y afirmaciones de que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

Los participantes en las conversaciones no se sorprenden con las interrupciones por parte de Trump, las cuales varían desde sus representaciones de Estados Unidos como una víctima de Canadá y México hasta las amenazas de abandonar el acuerdo de 24 años que ha calificado de “desastre”.

Varios funcionarios expresaron en privado su frustración por sus últimas andanadas durante la séptima ronda de conversaciones del TLCAN en México, donde Trump ha provocado frecuentes ataques al insistir en la construcción de un muro fronterizo que, según él, los mexicanos pagarán.

Pero también dijeron que canadienses, mexicanos y el personal técnico de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, se han mantenido enfocados en la tarea de revisar el acuerdo.

“Nuestra posición en todo esto es: no reaccionen. Apéguense a los hechos”, dijo una fuente cercana a las conversaciones cuando se le preguntó cómo se puede confiar en un hombre que elogia las guerras comerciales para modificar un acuerdo comercial.

“(Se debe) mantener las posiciones oficiales del Gobierno, y sobre todo con nuestras contrapartes directas, el USTR, el Departamento de Comercio, y tomar decisiones serias sobre esa base”, agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

LOS AVANCES

Los negociadores concluyeron un capítulo sobre prácticas regulatorias esta semana y los funcionarios dicen que podrían terminar con otro puñado antes de que los ministros de Estados Unidos, México y Canadá se reúnan para conversar en la Ciudad de México el lunes.

El jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, dijo el sábado que los equipos comerciales mantuvieron intercambios productivos de energía y los funcionarios de la ronda han mencionado la posibilidad de concluir las secciones sobre telecomunicaciones, así como medidas sanitarias y fitosanitarias, que se debatirán el domingo.

Pese al inesperado viaje de regreso a Washington del negociador de reglas de origen para el sector automotor de Estados Unidos, Jason Bernstein, Smith dijo que continúan los trabajos a nivel de jefes negociadores sobre el tema y que “no es algo que haya retrasado los avances”.

“Se va a reanudar próximamente, ya no en esta ronda, pero esperamos para la próxima semana una reunión a nivel técnico para seguir las pláticas”, dijo a periodistas.

Bajo el TLCAN, un 62.5 por ciento del costo de un automóvil o camión ligero debe originarse en Norteamérica para evitar aranceles. El tema es uno de los más polémicos, porque Trump quiere que el umbral aumente al 85 por ciento y que la mitad del contenido total sea fabricado en Estados Unidos.

En medio del ruido generado por el presidente Trump, la fuente consultada opinó que el hecho de que Estados Unidos permaneciera en la mesa de negociaciones fue “una victoria”. “Creo que la probabilidad de que Estados Unidos se retire abruptamente es menor hoy que hace seis meses”, dijo.

Al atardecer del sábado, no se habían concluido más secciones, dijo un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Reporte Adicional de David Ljunggren, Lesley Wroughton, Noé Torres y Sharay Angulo. Escrito por Sharay Angulo. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below