March 9, 2018 / 8:59 PM / 4 months ago

Funcionarios de la Fed debaten si economía EEUU alcanzó o no el máximo empleo

(Reuters) - Datos oficiales del mercado laboral de Estados Unidos llevaron el viernes a un funcionario de la Reserva Federal a proponer una pausa de las alzas de tasas, a otro a preguntarse si la economía realmente ha alcanzado el pleno empleo y a un tercero a sugerir que podría apoyar más aumentos del costo del crédito.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric S. Rosengren, habla en una conferencia en Nueva York. Imagen de archivo. 17 de abril de 2013. REUTERS/Keith Bedford

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en febrero, con su mayor alza en más de un año y medio, pero una desaceleración de las alzas salariales apuntó a un incremento gradual de la inflación este año.

Las visiones dispares subrayan la principal incertidumbre de cara a la próxima reunión de política monetaria de la Fed en poco menos de dos semanas, en momentos en que el mercado da por descontada un alza de tasas en marzo.

¿Deben los inversores seguir esperando otros dos aumentos de las tasas de los fondos federales en el año, o los funcionarios indicarán que se necesitarían más incrementos para contener el impulso derivado de las rebajas de impuestos, el gasto del Gobierno y la fortaleza de las economías internacionales?

Los funcionarios de la Fed entregarán nuevas estimaciones al cierre de su reunión del 20 y 21 de marzo, y el presidente del banco central, Jerome Powell, dará su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en reemplazo de Janet Yellen. Powell dijo la semana pasada que consideraba que la economía se había fortalecido.

En comentarios preparados antes del reporte del viernes, pero publicados unas horas después, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, pidió alzas de las tasas de interés “regulares pero graduales” para evitar una economía de auge y depresión, debido a que la caída del desempleo crea mayores presiones alcistas sobre la inflación y los salarios.

Esas alzas de tasas deberían ser “algo más rápidas” que las tres proyectadas por la mayoría de los funcionarios de la Fed en diciembre, dijo Rosengren, cuyas declaraciones estuvieron en línea con las de varios de sus colegas, incluido el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley.

En tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien se ha alejado cada vez más de la opinión mayoritaria de la Fed debido a su visión moderada, dijo que el “fuerte” reporte de empleo y la “buena noticia” de trabajadores que regresan a la fuerza laboral no alivian su nerviosismo sobre la baja inflación.

“Yo preferiría esperar un poco más” a la hora de subir las tasas, dijo en una entrevista con CNBC, agregando que al menos le gustaría ver las cifras de inflación de marzo antes de subir más el costo del crédito.

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, quien al igual que Evans discrepó del alza de tasas de la Fed en diciembre, fue más allá y se río de las evaluaciones de muchos de sus colegas sobre que la economía de Estados Unidos había alcanzado la meta del “máximo” empleo, incluso antes de que el reporte mostrara que se crearon 300.000 puestos de trabajo en febrero.

“Ahora estamos en el más máximo empleo”, bromeó Kashkari en Twitter. En un segundo mensaje explicó su sarcasmo, “Nosotros seguimos diciendo que estamos en el máximo empleo y luego toda esta gente decide trabajar. Eso sugiere que en realidad no estábamos en el máximo empleo”.

Reporte de Jonathan Spicer, Ann Saphir, Richard Leong, Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir. Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below