March 11, 2018 / 1:22 PM / 3 months ago

China advierte que una guerra comercial con EEUU será un desastre para la economía global

Por Elias Glenn

En la imagen, el ministro de comercio chino, Zhong Shan, en una rueda de prensa durante la conferencia del Congreso Nacional del Pueblo celebrado en Pekín el 11 de marzo. REUTERS/Stringer

PEKÍN (Reuters) - Cualquier guerra comercial con Estados Unidos solo traería desastres para la economía mundial, dijo el domingo el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, mientras Pekín aumentaba sus críticas sobre los aranceles para metales propuestos por Washington en medio de temores sobre sus efectos en el crecimiento mundial.

Después de la presión de sus propios aliados, Estados Unidos abrió el camino para más exenciones de los aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre el aluminio que el presidente estadounidense Donald Trump estableció la semana anterior.

El sábado, la Unión Europea y Japón exhortaron a Estados Unidos a otorgarles exenciones de los aranceles de importación de metales, y Tokio animó a calmar los ánimos.

Pero el objetivo de la ira de Trump es China, cuyas expansiones de capacidad han contribuido a aumentar los excedentes mundiales de acero. China ha prometido reiteradamente defender sus “derechos e intereses legítimos” si son objeto de acciones comerciales por parte de Estados Unidos.

En declaraciones durante la sesión anual del parlamento chino, Zhong dijo que China no quiere una guerra comercial y no la iniciará.

“No hay ganadores en una guerra comercial”, dijo Zhong. “Solo traerá desastres a China, Estados Unidos y el mundo”.

    Añadió que, aunque China puede manejar cualquier desafío y está dispuesta a defender decididamente sus intereses, los dos países continuarán hablando.

“Nadie quiere librar una guerra comercial, todos saben que perjudica a todos”.

    El anuncio de Trump sobre los aranceles puso de manifiesto las preocupaciones sobre el creciente proteccionismo estadounidense, que ha provocado episodios de agitación en los mercados financieros mundiales durante el año pasado, ya que los inversores temían que una disputa comercial pudiese quebrar una recuperación sincronizada del crecimiento a nivel global.

    La industria de metales de China emitió la amenaza más explícita al instar el viernes a su gobierno a tomar represalias apuntando al carbón estadounidense, un sector que es fundamental para la base política de Trump y su compromiso electoral de restaurar las industrias estadounidenses y los empleos.

    Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, y en 2017 compró 35 millones de toneladas. De esas importaciones, Corea del Sur, Japón, China e India representaron 6,6 millones de toneladas.

    Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han aumentado desde que Trump asumió el cargo. Aunque China representa solo una pequeña fracción de las importaciones de acero de Estados Unidos, su expansión industrial masiva ha ayudado a crear un exceso mundial de acero que ha hecho bajar los precios.

    La disputa alimentó las preocupaciones de que la soja, la exportación más valiosa de Estados Unidos a la segunda mayor economía del mundo, podría quedar atrapada en las acciones comerciales después de que Pekín lanzara una investigación sobre las importaciones de sorgo estadounidense, un grano usado en alimentos para animales y destilación de licores.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below