March 14, 2018 / 4:13 PM / 2 months ago

RESUMEN-Ventas minoristas de EEUU caen en febrero; precios al productor subyacentes avanzan

Por Lucia Mutikani

Vehículos en venta en una concesionaria en Carlsbad, EEUU, mayo 2, 2016. REUTERS/Mike Blake/File Photo

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en febrero debido a que los hogares redujeron las compras de vehículos motorizados y otros ítems caros, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

Pese a señales de enfriamiento en el gasto del consumidor, las presiones inflacionarias están aumentando en forma sostenida, lo que permitiría a la Reserva Federal elevar las tasas de interés la próxima semana.

Los precios al productor subyacentes subieron con fuerza en febrero, impulsados por fuertes avances en los costos de los servicios, como hospedaje en hoteles, tarifas de aerolíneas y hospitalizaciones, mostraron otros datos el miércoles.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado y el dato de enero fue revisado para mostrar que las ventas bajaron un 0,1 por ciento y no un 0,3 por ciento, como se informó previamente. Es la primera vez desde abril de 2012 que las ventas minoristas han bajado por tres meses consecutivos.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0,3 por ciento en febrero. En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron un 4,0 por ciento el mes pasado.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado tras permanecer sin cambios en enero. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, parece haberse desacelerado a comienzos de año tras acelerarse a una tasa anualizada de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre.

“Los datos de ventas minoristas son débiles (...) y apuntan al crecimiento lento del gasto del consumidor en el primer trimestre”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics, en Nueva York.

En un reporte por separado, el Departamento del Trabajo dijo que una medición clave de las presiones a los precios del productor subyacente que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,4 por ciento el mes pasado, igualando el incremento de enero.

Eso impulsó el alza del denominado IPP subyacente a 2,7 por ciento, el mayor avance desde agosto de 2014, desde 2,5 por ciento en enero. El aumento de los precios mayoristas subyacentes respalda la visión de que la inflación al consumidor repuntará este año.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban con tendencias dispares y los rendimientos de las notas a dos años, sensibles a las tasas de interés, subían, mientras que las acciones en Wall Street subían marginalmente.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below