March 16, 2018 / 7:55 PM / a month ago

Venezuela retoma racionamiento eléctrico en seis estados tras inicio de sequía

Por Anggy Polanco y Isaac Urrutia

Lisney Albornoz (segunda a la derecha) y su familia usan una vela para iluminar la mesa mientras cenan, durante un apagón en San Cristóbal, Venezuela, 14 de marzo de 14, 2018. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

SAN CRISTÓBAL, Venezuela (Reuters) - El Gobierno de Venezuela reactivó esta semana un plan de racionamiento eléctrico en seis estados del occidente del país debido a una sequía, lo que amenaza con afectar una ya mermada actividad comercial y complicar el funcionamiento de centros de salud.

Los cortes de luz son comunes en el país petrolero, pero recrudecen cada vez que menguan las lluvias y los embalses quedan sin el caudal necesario para las plantas de energía hidráulica, de las que depende la mayor parte del suministro ya que el parque de unidades termoeléctricas opera a mínimos.

La estatal Corpoelec, encargada de administrar ese servicio, comenzó el jueves un “plan de administración de carga” que contemplaba interrupciones de luz por cuatro horas diarias en seis estados. Pero en su primer día, los cortes superaron las cinco horas en buena parte de esas zonas, dijeron testigos.

“Hemos pasado hasta 14 horas sin luz y ayer, cuando Corpoelec aplicó el racionamiento, la luz iba y venía, y por seis horas estuvimos sin energía”, dijo Ligthia Marrero, una comerciante de 50 años que vive en la ciudad de San Cristóbal.

En algunas ciudades en el occidente del país han sufrido apagones de hasta 18 horas en los últimos días, complicando la rutina en un país afectado por una recesión económica que se prolonga en medio de una aguda escasez y una voraz inflación.

“La caída de las ventas se ha profundizado por las suspensiones del servicio eléctrico”, dijo María Uzcátegui, presidenta del gremio de comerciantes, Consecomercio, desde Maracaibo, una ciudad en el occidente donde falla la luz a diario, pese a que no está incluida en las interrupciones.

BAJA GENERACIÓN

“De 1.100 megawatios firmes solamente ahorita estamos generando 150”, dijo el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta a periodistas, refiriéndose a la represa Fabricio Ojeda, en el estado andino de Mérida.

El plan de Corpoelec se mantendrá por al menos 15 días más en el occidente y las autoridades no han informado si podría extenderse a otros estados.

“Llevamos 15 días con estas fallas y nos han traído muchas pérdidas”, dijo Maybelin Mendoza, que trabaja como cajera en una panadería en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y ha visto caer las ventas porque dejan de operar el pago electrónico en los apagones, justo cuando escasea el dinero en efectivo.

Pero más que pérdidas materiales, los cortes agravan en algunas zonas una delicada crisis del sector de la salud.

La gobernadora del estado Táchira, la opositora Laidy Gómez, denunció esta semana la muerte de tres personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, que presuntamente no lograron ser asistidos en un hospital de ese estado durante un corte de luz.

Reporte de Anggy Polanco en San Cristóbal e Isaac Urrutia en Maracaibo. Escrito por Andreína Aponte, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below