April 1, 2018 / 11:32 PM / 6 months ago

RESUMEN- China golpea productos de EEUU con aranceles, aviva disputa comercial entre ambos

PEKÍN (Reuters) - China incrementó aranceles en hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, escalando una disputa entre las dos mayores economías del mundo como respuesta a las tarifas que Estados Unidos impuso a las importaciones de aluminio y acero.

Foto de archivo: Personas compran frutas en un mercado de alimentos frescos en Pekín, China, 9 de junio del 2017. REUTERS/Thomas Peter

Los gravámenes, vigentes desde el lunes, fueron anunciados el domingo por la noche por el Ministerio de Finanzas y coinciden con una lista de posibles aranceles por hasta 3.000 millones de dólares a productos estadounidenses publicada por China el 23 de marzo.

Poco después del anuncio, un editorial en el periódico Global Times advirtió que si Estados Unidos había pensado que China no tomaría represalias o que sólo tomaría medidas simbólicas podría “decir adiós a ese error”.

“Incluso si China y Estados Unidos no han dicho públicamente que están en medio de una guerra comercial, las chispas de tal guerra ya comenzaron a saltar”, agregó el diario.

El Ministerio de Comercio de China dijo que suspendía sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir los aranceles a 120 productos estadounidenses, incluidos frutas y el etanol. Las tarifas de esos productos se incrementarán un 15 por ciento.

Otros ocho productos, entre ellos la carne de cerdo y la chatarra de aluminio, ahora estarán sujetos a aranceles adicionales de un 25 por ciento, dijo el ministerio, y las medidas entrarán en vigor a partir del 2 de abril.

“La suspensión por parte de China de sus concesiones arancelarias es una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC para salvaguardar los intereses chinos”, dijo el Ministerio de Finanzas del país.

China impuso los aranceles en medio de una creciente tensión comercial con Washington, que sacudió a los mercados mundiales la última semana ya que ha desatado el temor a que una disputa comercial en toda regla entre las dos mayores economías del mundo pueda dañar el crecimiento global.

En respuesta a la decisión china, Washington aseguró que los subsidios de Pekín y el exceso de capacidad estaban detrás de la decisión sobre el acero.

“En vez de apuntar a exportaciones comerciales estadounidenses justas, China necesita frenar sus prácticas comerciales desleales que están dañando la seguridad nacional de Estados Unidos y distorsionan los mercados mundiales”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walter en una declaración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara por su parte para imponer aranceles por más de 50.000 millones de dólares a productos chinos para castigar a Pekín por las acusaciones de que ha usurpado de manera sistemática la propiedad intelectual estadounidense, lo que China niega.

China ha prometido reiteradamente abrir aún más su economía, pero muchas empresas extranjeras siguen quejándose de un trato injusto. Pekín advirtió el jueves a Estados Unidos que no abra una “Caja de Pandora” y desencadene un aluvión de prácticas proteccionistas en todo el mundo.

Reporte de Ben Blanchard y Tony Munroe. Reporte adicional de David Stanway en Shangái y Stella Qiu y Lusha Zhang en Pekín; editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below