May 15, 2018 / 5:38 PM / 7 days ago

RESUMEN-Gasto de consumidor EEUU repunta en abril, pero es limitado por precios de la gasolina

Por Lucia Mutikani

Una persona cargando combustible en una gasolinera de BP en Nueva York, feb 3, 2016. REUTERS/Brendan McDermid

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron modestamente en abril porque precios más altos por la gasolina presionaron el gasto discrecional, pero el gasto del consumidor parecía encaminado a acelerarse tras la brusca desaceleración del primer trimestre.

El panorama económico fue impulsado por otro dato divulgado el martes que mostró que la actividad fabril recuperó impulso en mayo por un fuerte crecimiento de los pedidos. Aunque los manufactureros reportaron haber pagado más por las materias primas, absorbían buena parte de los mayores costos, en una señal de que la inflación probablemente seguirá subiendo a un ritmo moderado.

“En el segundo trimestre se está afianzando un mejor ritmo de gasto del consumidor real”, dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West en San Francisco. “Sin embargo, el aumento de los costos del combustible podrían estar restando ganancias en otras categorías de gastos”, agregó.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron un 0,3 por ciento en abril, en línea con los pronósticos, tras la subida de 0,8 por ciento de marzo. En la comparación anual, las ventas aumentaron un 4,7 por ciento.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, el indicador subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,5 por ciento en marzo. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).

En otro informe, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre condiciones de negocios actuales repuntó cuatro puntos en mayo, a una lectura de 20,1.

Un gasto del consumidor más fuerte junto a un incremento sostenido de la inflación apoya expectativas de que la Fed suba sus tasas de interés el mes que viene. El banco central elevó los tipos en marzo y ha anticipado al menos dos subidas más este año.

El dólar se apreció a un máximo de cinco meses frente a una cesta de monedas tras la divulgación de los datos. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el rendimiento de la deuda a 10 años subieron a máximos en siete años. Las acciones en Wall Street operaban a la baja.

Economistas atribuyeron la desaceleración en el gasto del consumidor, que limitó el crecimiento económico del primer trimestre a un 2,3 por ciento, a los retrasos en los procesos de devolución tributaria. Los expertos dijeron además que las labores de limpieza tras los huracanes a fines de 2017 habían frenado el gasto entrando al cuarto trimestre.

Si bien el gasto del consumidor está repuntando, el alza podría verse limitada por los precios de la gasolina, que han subido cerca de 31 centavos por galón este año. Si el incremento en los valores es sostenido podría reducir el peso de impuestos más bajos a la renta en el gasto del consumidor.

Otro informe publicado el martes mostró que los inventarios de empresas en Estados Unidos permanecieron inesperadamente estables en marzo debido a que la mayor caída en los bienes minoristas en seis meses contrarrestó aumentos de las existencias en mayoristas y manufactureros.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inventarios, que representan un componente clave en el cálculo del Producto Interno Bruto, subieran un 0,1 por ciento en marzo.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below