August 28, 2018 / 4:23 PM / 3 months ago

Argentina exportaría carne vacuna por 1.800 mln dlr este año gracias a demanda china y devaluación

BUENOS AIRES (Reuters) - El volumen de exportaciones de carne bovina de Argentina se duplicaría en 2018 y podría reportar ingresos por 1.800 millones de dólares gracias a un crecimiento en las compras chinas y a la devaluación de la moneda del país sudamericano, dijeron cámaras y expertos del sector.

Imagen de archivo. Las vacas pastan en una granja cerca de Chascomus, Argentina, 10 de noviembre de 2016. REUTERS / Marcos Brindicci

De alcanzar el piso de 400.000 toneladas previsto, el sector registraría su volumen de embarques más grande de los últimos nueve años y confirmaría el proceso de recuperación que atraviesa, a pesar de la crisis financiera que castiga al Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Argentina es un histórico exportador de carne bovina, pero las regulaciones que la expresidenta Cristina Fernández aplicó a su comercialización a lo largo de dos mandatos, entre el 2007 y el 2015, provocaron una dramática caída en los embarques de la que es considerada una marca registrada internacional.

De acuerdo con datos provistos por gremios del sector y un analista del mercado de carnes, las exportaciones argentinas de carne finalizarían el año en un nivel de entre 400.000 y 470.000 toneladas, muy por encima de las 200.000 toneladas que -según datos oficiales- se vendieron el año pasado.

“El mercado chino como cabeza de lo que es el bloque sudeste asiático es el que ha determinado este incremento sustancial de los volúmenes”, dijo a Reuters Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que prevé que el país embarque un total de 410.000 toneladas del producto por 1.800 millones de dólares este año.

De acuerdo con el Ministerio de Agroindustria, entre enero y julio del 2018, China duplicó sus compras de carne bovina argentina a 96.500 toneladas, lo que representa la mitad del total de las 184.000 toneladas del alimento embarcadas en ese período desde el país sudamericano, por un total de 1.027 millones de dólares.

En mayo, China autorizó el ingreso de carne bovina congelada con hueso y carne bovina enfriada con y sin hueso de Argentina, cuando antes el país sudamericano solo podía enviarle carne congelada.

Para el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, gracias a las necesidades del gigante asiático las exportaciones de Argentina de carne vacuna podrían bordear las 420.000 toneladas.

“DÓLAR COMPETITIVO”

Argentina actualmente atraviesa una crisis financiera que incluye una feroz devaluación de su moneda, que se depreció casi un 40 por ciento con respecto al dólar en lo que va del año. Si bien la devaluación agravó el proceso inflacionario del país, benefició a algunos sectores exportadores.

“Nos parece bien tener el tipo de cambio que tenemos actualmente. Nos ayuda a trabajar en todo tipo de exportaciones y en todo tipo de mercados”, dijo Ravettino.

“Bajó considerablemente el valor que (los exportadores) pagan por kilo por res en dólares, que es lo que reciben. En diciembre era entre 3,2 y 3,3 dólares por kilo y hoy están en 2,7”, dijo Víctor Tonelli, titular de la consultora Víctor Tonelli & Asociados.

Según Tonelli, las exportaciones de carne bovina de Argentina podrían finalizar el 2018 en 470.000 toneladas gracias a que el sector posee un “dólar competitivo”.

Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso; Editado por XXX/Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below