August 30, 2018 / 2:32 PM / in 25 days

RESUMEN-Gasto del consumidor en EEUU sube con fuerza e inflación se acelera

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en julio y apuntó a un fuerte crecimiento económico a comienzos del tercer trimestre, mientras que una medición de inflación subyacente alcanzó la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal por tercera vez este año.

Imagen de archivo. Una mujer compra camisetas conmemorativas del Super Bowl, Pensilvania, EEUU, 5 de febrero de 2018. REUTERS / Suzanne Barlyn

Otro dato publicado el jueves mostró un incremento en las nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo la semana pasada, aunque la tendencia subyacente sigue apuntando a un mercado laboral robusto.

La sólida demanda interna, la aceleración de la inflación y la mejoría del mercado laboral probablemente mantendrán al banco central estadounidense en camino a elevar las tasas de interés en septiembre por tercera vez este año.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras haber avanzado igual margen en junio. El mes pasado las familias gastaron más en hotelería y restaurantes.

También hubo un alza en el gasto en medicamentos. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor subiría un 0,4 por ciento en julio.

Ante la fortaleza de la demanda el mes pasado, los precios siguieron su gradual tendencia alcista. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, aumentó un 0,2 por ciento tras haberse incrementado un 0,1 por ciento en junio.

Este factor llevó el incremento interanual del llamado índice de precios PCE subyacente a 2,0 por ciento desde 1,9 por ciento en junio. El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed y en marzo tocó la meta de 2 por ciento del banco central por primera vez desde abril de 2012.

En tanto, los ingresos personales subieron un 0,3 por ciento en julio después de haber marcado un ascenso de 0,4 por ciento el mes previo. Los salarios se elevaron un 0,4 por ciento, mientras que la tasa de ahorro bajó a 6,7 por ciento el mes pasado desde 6,8 por ciento en junio.

El dólar operaba mayormente sin cambios frente a una cesta de monedas tras la divulgación del dato. Las acciones estadounidenses abrieron a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

El fuerte gasto del consumidor ayudó a apuntalar al crecimiento económico en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto subió un 4,2 por ciento a tasa anualizada, el más veloz en cuatro años y casi el doble del ritmo de 2,2 por ciento del trimestre de enero a marzo.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 213.000, en la semana hasta el 25 de agosto. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el dato aumentaría a 214.000 en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una medición más precisa de las tendencias del mercado laboral - debido a que elimina la volatilidad semanal - , bajó en 1.500, a 212.250, el menor nivel desde diciembre de 1969.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below