August 31, 2018 / 9:14 PM / 3 months ago

Dólar sube por segundo día seguido, EEUU y Canadá no logran acuerdo

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el viernes por segunda jornada consecutiva, debido a que los inversionistas buscaron la seguridad de la moneda estadounidense después de reportes de que Estados Unidos y Canadá terminaron sus negociaciones comerciales sin alcanzar un acuerdo.

Imagen de archivo de billetes de euro, dólar de Hong Kong, dólar de EEUU, yen japonés, libra esterlina y 100 yuanes chinos en una ilustración tomada el 21 de enero de 2016. REUTERS / Jason Lee

* El billete verde cerró agosto con un alza de un 0,6 por ciento en medio de las tensiones comerciales y ha anotado ganancias en cuatro de los últimos cinco meses, apreciándose cerca de un 9 por ciento en ese lapso.

* “Las noticias positivas sobre el comercio al comienzo de la semana con el acuerdo entre Estados Unidos y México han cambiado y se han convertido en negativas”, dijo Alfonso Esparza, estratega de tipo de cambio en OANDA en Toronto.

* “Ahora estamos viendo resistencia de Canadá con respecto al TLCAN. Las negociaciones han concluido, pero nada está decidido, así que hay algo de incertidumbre. Eso ha creado un ambiente de aversión al riesgo, que ha beneficiado al dólar”, agregó.

* Funcionarios de Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes una ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo una autoridad canadiense.

* Posteriormente, la canciller Chrystia Freeland expresó confianza en que Canadá pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, si hay “buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”. “Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, dijo.

* El diario Wall Street Journal reportó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informará al Congreso de sus planes de seguir adelante con un acuerdo comercial bilateral con México.

* El índice dólar ganó un 0,4 por ciento a 95,106. El euro bajó un 0,6 por ciento a 1,1601 dólares, luego de que cayó cerca de un 0,3 por ciento en las operaciones en Asia.

* El billete verde se apreció en las últimas operaciones del jueves tras un reporte de Bloomberg que afirmaba que Trump quería proceder con un plan para imponer aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares la semana próxima.

* Las monedas de mercados emergentes también cayeron. El peso argentino, la divisa de peor desempeño del mundo en lo que va de 2018, se recuperó un 6,08 por ciento, a 36,80/37,00 por dólar, tras desplomarse el jueves al mínimo intradiario de 42,00 unidades. En agosto, acumuló un declive de un 25,89 por ciento.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Desempeño monedas G-10 reut.rs/2Pm8Lm8

Tipos de cambio en el mundo tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año tmsnrt.rs/2szi3CI

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Reporte adicional de Tom Finn en Londres; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below