September 6, 2018 / 12:45 PM / 19 days ago

Chile anuncia medidas por contaminación zona costera, trabajadores ENAP amenazan con paro

SANTIAGO (Reuters) - El gobierno chileno anunció el jueves un plan para frenar la contaminación en una zona industrial crítica en la costa central, en un intento por aplacar el descontento de la comunidad, mientras los reguladores apuntan a la petrolera estatal ENAP y a otras firmas como responsables.

Imagen de archivo de un trabajador de la petrolera estatal chilena ENAP durante la inauguración de una nueva refinería en Concón, Chile. 4 agosto 2008. REUTERS/Eliseo Fernández

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó un plan integral de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, áreas que por años han sido afectadas por episodios de emanaciones de gases y que en las últimas semanas afectaron a centenares de personas y activaron alertas sanitarias.

“Nuestro llamado es que, a la brevedad, se tomen todas las medidas correctivas que sean necesarias para asegurar la salud de las personas de la zona Quintero Puchuncaví”, dijo Schmitd.

Entre las medidas se fijaron normas más duras para emanaciones de dióxido de azufre, lo que se implementará en el primer semestre de 2019. Además, se implementarán medidas más exigentes contra todas las empresas que funcionan en el cordón industrial ubicado a unos 110 kilómetros al oeste de la capital.

El plan anunciado por Schmidt se conoció horas después de que el regulador ambiental inició un proceso sancionatorio contra la petrolera estatal ENAP por un reciente incidente de contaminación en Quintero-Puchuncaví y que provocó hasta la renuncia del vicepresidente de la firma.

ENAP EN EL FOCO

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aseguró que tras dos semanas de investigaciones se detectaron irregularidades en los procedimientos de ENAP, específicamente por el uso inadecuado y utilización de fluidos distintos a los autorizados para esa zona industrial.

“Esta superintendencia ha decidido formular cargos a la empresa ENAP (...) por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”, dijo la entidad.

El regulador agregó que esta acción por parte de la petrolera implicó la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones que han afectado la salud de la población de la zona.

Desde la petrolera estatal rechazaron “tajantemente” las imputaciones de la SMA. “La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”, agregó.

Dirigentes sindicales de los trabajadores de la petrolera estatal chilena ENAP amenazaron el jueves con paralizar las operaciones, en rechazo a las acusaciones de autoridades sobre la responsabilidad de la compañía en un reciente incidente de contaminación en una zona industrial.

El presidente de los sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, dijo que no aceptarán ser el “chivo expiatorio” de las emanaciones de gases en el crítico polo industrial, ya que en la zona también operan otras industrias, termoeléctricas y mineras.

Los sucesivos incidentes ambientales en la región han generado protestas de la comunidad.

El ente fiscalizador dijo también que solicitó información a la minera estatal Codelco y a la eléctrica AES Gener sobre las últimas 72 horas sobre emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

AES Gener descartó alguna responsabilidad por los episodios de contaminación ocurridos en el área y aseguró que la información requerida sobre las emisiones de sus unidades de generación se reportan en línea a las autoridades.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below