September 6, 2018 / 4:50 PM / 17 days ago

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a mínimo de casi 49 años

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron a su mínimo en casi 49 años la semana pasada y las nóminas privadas subieron de forma sostenida en agosto, lo que apunta a una fortaleza del mercado laboral que debería seguir apuntalando al crecimiento económico.

Personas en la fila de ingreso a una feria laboral en Uniondale, EEUU, oct 7, 2014. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

La economía estadounidense parece estar aguantando la escalada de una guerra comercial con China, además de las tensiones con otros socios comerciales, que incluyen a Canadá, la Unión Europea y México, que han sacudido a los mercados financieros.

Eso probablemente mantendrá a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este mes por tercera vez en el año.

“La economía está a toda máquina, con las solicitudes de subsidios por desempleo en mínimos no vistos desde la década de 1960, y esto da a la Fed la luz verde para elevar las tasas de interés este mes”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 10.000 a una cifra desestacionalizada de 203.000, en la semana que terminó el 1 de septiembre, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 214.000 en la última semana. El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 2.750 la semana pasada, a 209.500, también el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

En forma separada, el procesador de nóminas ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 163.000 empleos el mes pasado. El dato para julio fue revisado para mostrar que las contrataciones privadas subieron en 217.000 empleos en vez de los 219.000 reportados previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas privadas subieran en 190.000 el mes pasado. El reporte de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, fue publicado antes del reporte de empleo más abarcador del Gobierno para agosto, que será divulgado el viernes.

En otro reporte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió 2,8 puntos, a 58,5 el mes pasado. Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Un cuarto reporte del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes a fábricas cayeron un 0,8 por ciento en julio, ante la debilidad de la demanda por aviones. Sin embargo, los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, una medición de los planes de gastos de las empresas, escalaron un 1,6 por ciento en vez del 1,4 por ciento informado el mes anterior.

Un quinto informe del Departamento del Trabajo mostró que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada no revisada de 2,9 por ciento en el trimestre de abril a junio, el ritmo más sólido desde el primer trimestre de 2015.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below