September 13, 2018 / 5:42 PM / 2 months ago

Nuevas conversaciones comerciales reviven a bolsas europeas, aunque moderan impulso

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas de los sectores automotriz y minero subieron el jueves ante noticias de nuevas conversaciones entre Estados Unidos y China, aunque las bolsas en general perdieron terreno tras decisiones de bancos centrales y nuevas sanciones contra compañías tecnológicas rusas y chinas.

Imagen de archivo del interior de la bolsa de Fráncfort, Alemania, 27 de agosto de 2018. REUTERS

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,15 por ciento, mientras que el referencial alemán DAX y el de las principales acciones de la zona euro terminaron con ganancias de alrededor de un 0,2 por ciento.

* El sector automotriz -uno de los más golpeados por las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales- subió un 1,1 por ciento luego de que funcionarios estadounidenses invitaron a China a nuevas negociaciones comerciales, algo que el canciller chino recibió con agrado.

* El sector tecnológico también subió. Las acciones de los fabricantes de microchips y proveedores de Apple Infineon, ams, BE Semiconductor, y STMicro ganaron entre un 1,5 y un 5 por ciento luego de que la compañía estadounidense lanzó iPhones más grandes y más caros.

* Sin embargo, el sector recortó algo de su avance luego de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a una tecnológica con sede en China, a su presidente ejecutivo norcoreano, y a una subsidiaria rusa, acusándolos de mover fondos ilegales a Corea del Norte en violación a sanciones estadounidenses.

* Las acciones de Natixis ganaron un 3,1 por ciento después de que el banco francés decidió vender varios negocios financieros especializados a su matriz, BPCE, y usar parte de los 2.700 millones de euros (3.100 millones de dólares) en ganancias por adquisiciones.

* Las acciones de Commerzbank subieron un 2,5 por ciento luego de que analistas de UBS elevaron la nota del valor a “comprar”.

* Noticias de que Deutsche Bank está evaluando una revisión de sus negocios para relajar el vínculo entre las bancas minorista y de inversión, lo que facilitaría fusionar parte del banco o su totalidad con rivales, impulsaron sus acciones un 2 por ciento.

* Reportes recientes han sugerido una fusión entre ambos bancos alemanes, así como posibles acuerdos involucrando a bancos italianos y franceses, pero el sector sigue siendo el de peor desempeño en lo que va del año.

* Sin embargo, el sector bancario fue el de segundo mejor desempeño con un alza del 0,7 por ciento luego de que la decisión del banco central turco de subir las tasas dio impulso a la lira, contribuyendo a un repunto de bancos con exposición en el país como BBVA, Unicredit, ING, y BNP Paribas.

* Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra mantuvieron sus tasas de interés sin cambios, en línea con lo esperado por el mercado.

* Las acciones de Michelin subieron un 3,6 por ciento luego de que el fabricante francés de neumáticos confirmó su panorama financiero 2018 diciendo que señales de crecimiento en Europa y América del Norte contrarrestan la desaceleración en China.

Reporte de Helen Reid; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below