September 14, 2018 / 10:18 AM / 11 days ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales suben por esperanzas comerciales, títulos tecnológicos y Turquía

LONDRES (Reuters) - Las acciones subían en todo el mundo el viernes ante las expectativas de que Estados Unidos y China inicien nuevas negociaciones comerciales, mientras que un alza de tasas de interés en Turquía respaldaba a la lira y al apetito global por el riesgo.

Un inversor mira una pantalla electrónica con información bursátil en una correduría en Shanghái, China. 7 septiembre 2018. REUTERS/Aly Song

* El índice MSCI mundial de todos los países, que sigue las acciones de 47 países, subía casi medio punto porcentual tras el inicio de los negocios en Europa.

* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba medio punto porcentual, impulsado por acciones tecnológicas y automotrices, y se encaminaba a anotar su mayor avance semanal en siete semanas.

* Las acciones tecnológicas ganaban un 0,7 por ciento después de que los títulos de Apple subieron en Wall Street tras el cierre de Europa.

* El índice MSCI más amplio de títulos en la región Asia-Pacífico excluyendo a Japón cerró con un alza de 1,2 por ciento. El índice de acciones Hang Seng de Hong Kong subió un 1 por ciento y el promedio de acciones Nikkei de Japón cerró con un avance de 1,2 por ciento.

* Esas alzas siguieron a las ganancias en Wall Street el jueves, donde el promedio industrial Dow Jones subió un 0,57 por ciento, el índice S&P 500, un 0,53 por ciento, y el Nasdaq Composite, un 0,75 por ciento.

* El índice referencial de acciones chinas cayó, pese a una breve alza tras datos que mostraron una producción industrial y datos de ventas minoristas para agosto mayores de lo esperado.

* El índice compuesto de Shanghái, el referencial chino, bajó un 0,2 por ciento, mientras que el de acciones líderes CSI300 avanzó un 0,2 por ciento.

* Funcionarios chinos recibieron bien una invitación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para sostener nuevas conversaciones, pero el presidente Donald Trump mitigó las expectativas del mercado al escribir en Twitter el jueves que su país “no está presionado para llegar a un acuerdo con China”.

* El Gobierno de Estados Unidos está preparando una lista final sobre aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, que podría dar a conocer en los próximos días. Eso significaría una escalada en la guerra comercial y podría desacelerar el crecimiento global en forma significativa.

* El viernes, el diario estatal China Daily publicó que China no se “rendirá” a las exigencias de Estados Unidos y “no dudará en tomar contramedidas ante aranceles estadounidenses para salvaguardar los intereses de China”.

* Crisis cambiarias en Turquía y Argentina han provocado temores de un contagio en las últimas semanas, golpeando los activos de mercados emergentes desde Indonesia hasta Sudáfrica. La lira se depreciaba levemente, a 6,0768 dólares, tras llegar a tocar los 6,1442 dólares, después de que el país elevó las tasas de interés.

* El euro tocó un máximo de dos semanas, ampliando el avance del jueves tras comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que se enfocaron en los saludables fundamentos domésticos, incluyendo el rápido crecimiento del empleo y un alza de los salarios.

* La libra esterlina alcanzó un máximo de seis semanas de 1,3139 dólares, un avance de 0,3 por ciento, mientras que el dólar se depreciaba un 0,1 por ciento frente al yen, a 111,82 unidades por dólar.

Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below