September 28, 2018 / 8:17 PM / 24 days ago

EXCLUSIVA-Nominado a subgobernador banco central de México dice es balanceado respecto a política monetaria

(Reuters) - Jonathan Heath, el economista independiente que será nominado en diciembre por el futuro presidente de México como nuevo subgobernador del banco central, dijo el viernes que se considera “balanceado” respecto a su posición sobre política monetaria.

Una vista de la fachada del edificio del Banco de México en Ciudad de México, Mexico, 17 de noviembre de 2017. REUTERS/Henry Romero

La nominación de Heath, doctor en economía por la Universidad de Pensilvania que laboró varios años en el área de análisis de HSBC, fue confirmada más temprano por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Heath sustituiría en la Junta de Gobierno de Banco de México (central) a Manuel Ramos Francia, cuyo término de ocho años como subgobernador concluye a finales de 2018.

El nombramiento de Heath, especializado en el estudio de perspectivas macroeconómicas de México, debe ser ratificado por el Senado, donde tiene mayoría MORENA, el partido fundado por el futuro presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

“Me considero balanceado”, respondió Heath a la pregunta de Reuters sobre si su postura de política monetaria era laxa o restrictiva.

En entrevista, Heath agregó que él aportaría una nueva perspectiva en el banco, donde la mayoría de los funcionarios designados han surgido dentro de la propia institución.

“Mi perspectiva es una de un outsider (persona externa), no de alguien que creció en el Banco de México”, comentó Heath, cuya nominación fue reportada primero esta semana por el Wall Street Journal.

México ha tenido un debate durante largo tiempo sobre si el banco central debe seguir centrándose en la inflación o tener un mandato doble como la Reserva Federal de Estados Unidos, que también busca promover el crecimiento.

Heath dijo que dudaba que López Obrador intentara cambiar el mandato del banco central debido a su promesa de apoyar la autonomía de la entidad monetaria. “La mejor forma de mantener tasas de interés bajas es teniendo estabilidad de precios”, destacó.

Urzúa dijo a Reuters antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio que López Obrador intentaría incorporar “sangre fresca” a la junta de gobierno del banco central una vez que expiraran los periodos de sus miembros actuales.

Con visión más nacionalista que el gobierno actual, López Obrador causó temores de que podía alejar a México del compromiso de una política económica ortodoxa vista en las últimas décadas.

Para Gabriel Casillas, jefe de economistas del banco Banorte, la elección de Heath muestra que el presidente electo habla en serio sobre la autonomía del banco central.

“Tiene las credenciales académicas, la experiencia y un reconocimiento total en el mercado para convertirse en un gran miembro de la Junta”, dijo Casillas.

Heath creó el primer índice de gerentes de compras para México y ha enseñado economía en varias universidades.

El propuesto candidato para formar parte de la Junta de Gobierno del banco central opinó, por otra parte, que la Comisión de Cambios -conformada por la secretaría de Hacienda y Banxico- funciona bien y que un aumento en el salario mínimo del país debería darse de forma gradual y no de una sola vez, para no afectar la inflación.

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por cinco miembros, entre los cuales está el Gobernador que preside la junta y cuatro subgobernadores.

Escrito por Ana Isabel Martínez y Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below