October 1, 2018 / 6:28 PM / 21 days ago

Un mercado laboral demasiado ajustado por mucho tiempo implica riesgos: Rosengren de Fed

BOSTON (Reuters) - El ajustado mercado laboral de Estados Unidos puede ser bueno para los trabajadores, pero puede generar una inflación inesperada u otros problemas si el desempleo se mantiene tan bajo como anticipa la Reserva Federal, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

Foto de archivo: El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric S. Rosengren, habla en Nueva York, Estados Unidos, 17 de abril del 2013. REUTERS/Keith Bedford

En declaraciones en las que defendió los continuos aumentos de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense, Rosengren remarcó los riesgos que causaría un pleno empleo muy prolongado, que por otro lado daría a los trabajadores mayor movilidad y mejores salarios.

Las proyecciones más recientes de la Fed muestran que la tasa de desempleo rondará el 3,5-3,7 por ciento por más de tres años, casi 1 punto porcentual completo debajo del nivel que los miembros del banco central consideran sostenible en el largo plazo sin grandes saltos en los salarios y en los precios.

“Un pronóstico en el que la tasa de desempleo cae muy por debajo del nivel estimado como sostenible a largo plazo durante un período de tiempo significativo es una señal de desequilibrio macroeconómico, que plantea un riesgo de aceleración de la inflación o aumento de los temores en torno a la estabilidad financiera, o ambas cosas”, dijo Rosengren.

“Si bien la inflación sigue estando bien contenida hasta la fecha, presionar demasiado a la economía conlleva preocupaciones inflacionarias o riesgos a la estabilidad financiera. Cualquiera de estos resultados podría requerir una respuesta de política monetaria más contundente”, agregó en declaraciones durante una reunión de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales.

Rosengren dijo que la Fed está tratando de hallar la mejor manera de mantener en marcha la recuperación actual, permitiendo a trabajadores y familias recuperar parte del terreno perdido durante más de una década de débil expansión salarial, al tiempo que protege de una inflación más amplia u otros problemas que podrían sentar las bases de una nueva recesión.

Si bien el vínculo tradicional entre desempleo e inflación ha sido débil en los últimos años, muchos en el banco central creen que es peligroso asumir que Estados Unidos puede sostener la que sería una racha histórica de bajo desempleo sin aumentos de precios asociados con salarios más altos, mayor poder adquisitivo y más competencia por bienes y servicios.

Rosengren argumentó que la Fed debería seguir subiendo las tasas “hasta que la política monetaria se vuelva ligeramente restrictiva”, en un contexto de mayores aranceles globales que podrían generar aumentos de precios, aceleración del crecimiento salarial y dificultades para encontrar trabajadores disponibles.

Eso puede ralentizar gradualmente el ritmo de contratación e incluso la propia economía. Pero también podría proteger contra problemas más serios, dijo Rosengren, manteniendo a la Fed cerca de sus objetivos gemelos de “precios estables y máximo crecimiento sostenible”.

Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below