October 5, 2018 / 2:07 PM / 16 days ago

REACCIONES-Crecimiento de empleo EEUU se desacelera; tasa de desocupación cae a 3,7 por ciento

NUEVA YORK (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró con fuerza en septiembre, probablemente debido a que el paso del huracán Florence redujo puestos de trabajo en restaurantes y minoristas, aunque la tasa de desocupación disminuyó.

Imagen de archivo de personas buscando empleo en una feria laboral en Odessa, Texas, EEUU. 19 julio 2018. REUTERS/Liz Hampton

El desempleo cayó a un mínimo de casi 49 años de un 3,7 por ciento, lo que apunta a una mejoría de las condiciones laborales.

Las nóminas no agrícolas subieron en 134.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento en un año. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 185.000 puestos de trabajo en septiembre.

Las ganancias promedio por hora subieron un 0,3 por ciento en septiembre tras un avance similar en agosto.

A continuación, comentarios de analistas sobre el reporte:

MATT LUZZETTI, ECONOMISTA SENIOR DE DEUTSCHE BANK EN NUEVA YORK:

“Las nóminas incumplieron las expectativas, pero hay una revisión al alza del incremento del mes previo y hay evidencias de cierto efecto bajista por el huracán. El panorama general es que el mercado laboral sigue siendo sólido y robusto. La tasa de desempleo ha bajado hasta niveles no vistos desde fines de los años de 1960 y principios de los 1970. El crecimiento de los salarios sigue siendo consistente con las expectativas de la Reserva Federal, de alrededor de un 3 por ciento. Si no hay impactos en la economía, esperamos que las tasas de interés suban en diciembre”.

MICHAEL ARONE, ESTRATEGA JEFE DE INVERSIONES EN STATE STREET GLOBAL ADVISORS, BOSTON:

“Mucha gente está culpando al huracán Florence por haber errado la cifra (...) Si se miran las revisiones subyacentes, fueron muy fuertes y la tendencia sigue siendo muy buena. Los futuros subieron al principio, porque parecía que las condiciones eran propicias, pero es interesante que los rendimientos (de los bonos) miraron y dijeron ‘no, este va a ser un reporte sólido y fuerte’, por lo que los retornos a 10 años continuaron aumentando. A primera vista, la gente dice que fue malo, pero si se mira bajo la superficie se ve un informe bastante sólido que es probable que haga que las tasas sigan subiendo algo más”.

TOM SIMONS, ECONOMISTA DE MERCADOS CAMBIARIOS, JEFFERIES, NUEVA YORK

“En general fue un reporte muy bueno. Olvídense por completo de la débil cifra de nóminas de septiembre y fíjense en las gigantescas revisiones del número de agosto. Es probable que esta cifra sea revisada también el próximo mes. El dato más débil de lo esperado se debió enteramente al huracán. Ocurrió lo mismo el pasado septiembre con el huracán Harvey”.

RUSSELL PRICE, ECONOMISTA DE AMBERGRIS FINANCIAL SERVICES INC, TROY, MICHIGAN

“Es un reporte amistoso con los mercados, porque mostró muchas de las influencias esperadas por el huracán”.

“(El crecimiento de los salarios) estuvo en línea con las expectativas y bajó un poco frente a agosto. No obstante, la razón del declive interanual fue porque el huracán Harvey impulsó al alza la tasa de septiembre el año pasado, y ese es el efecto que suelen tener los huracanes, porque reducen las nóminas no agrícolas e impulsan las ganancias promedio por hora, porque lo primero que recorta la gente son los trabajadores temporales con las pagas más bajas”.

“La inflación salarial está subiendo, pero no se ha acelerado como temía el mercado. No hay duda de que el mercado laboral en Estados Unidos está posiblemente en su mejor momento en una generación. No hay duda o debate al respecto. El reporte de empleo se convirtió en un reporte de inflación”.

Redacción de Economía y Mercados para América; +1-646 223-6300; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below