October 18, 2018 / 7:46 PM / a month ago

Alza de rendimientos de bonos del Tesoro EEUU es un riesgo para el dólar

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mencionan a menudo como un factor que ha apoyado al dólar en los últimos meses, pero en un plazo más largo algunos analistas ven que un aumento de las tasas de interés y un mayor endeudamiento presionarán al dólar.

Una persona contando dólares en su casa en Buenos Aires, ago 28, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal y el aumento de la oferta de bonos de la semana pasada ayudaron a que los rendimientos de los papeles de referencia a 10 años subieran a máximos de siete años.

Día a día, los rendimientos más altos se mencionan como un factor que impulsa al dólar estadounidense porque los flujos de capital buscan las tasas de interés más altas. Pero la correlación no se mantiene en el largo plazo, y los rendimientos más altos provocan una huida desde la moneda.

“La historia muestra que si todavía estamos en este entorno de rendimiento ascendente eso podría continuar teniendo un circuito de retroalimentación negativa hacia el dólar”, dijo Tom Fitzpatrick, estratega técnico jefe de Citigroup en Nueva York.

El índice dólar ha caído cerca de un 8 por ciento desde un máximo de 14 años de enero de 2017, pero ha subido desde un mínimo de tres años de febrero.

Si la Fed continúa subiendo las tasas de interés y Estados Unidos prácticamente duplica su endeudamiento a 29 billones de dólares en la próxima década desde 16 billones de dólares, es probable que los bonos y el dólar se debiliten aún más.

En los últimos 30 años, el dólar casi siempre se ha depreciado cuando ha habido grandes colocaciones de renta fija, como en 1987, 1994 y de 2004 a 2006, ocasiones en que el mercado de bonos se debilitó en la medida en que la Fed elevaba las tasas.

Cuando la Fed anunció que comenzaría a reducir sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2013, los rendimientos también subieron y perjudicaron al dólar; el alza de la tasas de la Reserva Federal desde fines de 2016 también ha pesado sobre el billete verde.

La lógica convencional dice que un ajuste monetario en Estados Unidos fortalece automáticamente el dólar, pero, de hecho, las alzas de las tasas de la Fed suelen estar asociadas con una debilidad del dólar, dijo Anatole Kaletsky, economista jefe y socio fundador de Gavekal en Londres.

“Los períodos en que la tasa de interés de Estados Unidos sube -cuando la Reserva Federal está endureciendo- son casi por definición los períodos en que la tasa esperada del rendimiento del capital en Estados Unidos está disminuyendo en relación con el resto del mundo, y eso significa que el capital saldrá del dólar”, dijo Kaletsky.

De hecho, los datos del flujo de fondos muestran que las compras extranjeras de bonos del Tesoro de Estados Unidos a menudo disminuyen en la medida en que suben los rendimientos.

Sin embargo, no todos los analistas creen que las alzas de tasas de la Fed sean negativas para el dólar y consideran que aún hay margen para que la moneda estadounidense se fortalezca.

“Para mí, el punto de inflexión es cuando la economía de Estados Unidos comience a debilitarse y la Fed tenga que pensar en reducir las tasas”, dijo Win Thin, director global de estrategia monetaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Un sondeo de Reuters entre estrategas de divisas a principios de este mes mostró que podrían pasar otros seis meses antes de que el fortalecimiento del dólar se acabe.

PANORAMA SOMBRÍO

Los mayores déficits y más necesidades de financiamiento también hacen que la inversión en Estados Unidos sea menos atractiva, pese a que el crecimiento económico es sólido, lo que aumenta la presión para obtener mayores rendimientos.

El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos alcanzó a un 2,5 por ciento del producto interno bruto en el primer trimestre, un nivel en el que generalmente “el dólar comienza a responder negativamente”, dijo Bilal Hafeez, director global de estrategia de monedas del G10 de Nomura en Londres.

Una mayor debilidad del dólar se ajustaría a la tendencia de largo plazo desde que se acabó el sistema de Bretton Woods en 1971.

También está en línea con algunas creencias de que Estados Unidos se encuentra al final de una corriente alcista de 30 años de los bonos, con rendimientos que recientemente han quebrado su tendencia bajista de largo plazo.

Suponiendo que el dólar alcanzó un pico temporal el año pasado, ahora enfrenta otros cinco o seis años de debilidad, según la tendencia bajista a largo plazo, dijo Fitzpatrick de Citi.

“Lo que estamos viendo aquí no es un momento episódico de debilidad del dólar, desde nuestro punto de vista es más probable que sea un período extendido de varios años en que el dólar estará significativamente más bajo que hoy”, agregó.

Hafeez ve que el euro subirá frente al dólar al área de 1,40 dólares en los próximos años desde 1,15 dólares, mientras que Kaletsky ve una cotización cercana a entre 1,30 y 1,35 dólares.

Fitzpatrick tiene una visión más bajista para el dólar, con un descenso al área de 1,80 unidades por euro en 2024.

Reporte de Karen Brettell; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below