October 22, 2018 / 11:05 AM / a month ago

MONEDAS AMÉRICA LATINA-Fed, comercio y elecciones en Brasil anticipan tendencia dispar

SANTIAGO (Reuters) - La monedas de América Latina operarían mixtas en una semana que estará marcada aún por el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, la guerra comercial y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Billetes de reales y de dólares, fotografiados en una casa de cambios en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de septiembre de 2015. Foto de ilustración. REUTERS/Ricardo Moraes

* La Fed, a través de sus minutas de la reunión de septiembre y algunas declaraciones de sus autoridades, ha dejado en claro que las tasas de interés seguirán subiendo, lo que le daría ventaja al dólar sobre las monedas emergentes como las de Latinoamérica.

* Esta semana la Fed divulgará su informe Libro Beige sobre las condiciones de la economía de Estados Unidos y el mercado lo seguirá de cerca.

* “El peso mexicano seguirá presionado la próxima semana. La Fed reafirmó su plan de continuar aumentando gradualmente las tasas de interés con comentarios de miembros del banco central, y la publicación de las minutas de la reunión de septiembre”, dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda en Toronto.

* “El soporte se encuentra cerca del promedio de 20 días en 18,91 (pesos por dólar), pero con las posibilidades de un mercado atrapado por la aversión al riesgo se espera una debilidad de la divisa mexicana que puede operar arriba de los 19,40 si los inversionistas se concentran en los activos de refugio como el dólar, el yen y el oro”, agregó.

* El real, en tanto, seguirá siendo conducido por el desarrollo de la campaña presidencial rumbo al balotaje del domingo en la mayor economía de América Latina. La moneda subió el viernes contra el dólar y acumuló su quinta semana seguida de avances ante las expectativas de un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

* “Hay potencial para que el dólar caiga más (un avance del real) y pellizcar las 3,50 unidades por moneda estadounidense con el tema de las elecciones, dependiendo de los nombres del equipo técnico” del futuro presidente, afirmó el gerente de cambios de Treviso Corretora, Reginaldio Galhardo.

* En Argentina, donde el Gobierno busca la aprobación de su proyecto de presupuesto, el peso mantendría su volatilidad entre 36,50 y 37,00 unidades por dólar dadas las altas tasas de interés en moneda local que convalida el banco central y la intervención de la banca oficial en los negocios cambiarios de futuros, dijeron operadores.

* Mientras, el sol peruano -que opera cerca de sus mínimos de un año y nueve meses-, podría mostrar una ligera apreciación al final de un periodo de pago de impuestos el lunes y el martes, coincidieron operadores.

* “Además, el sol ya está cerca del nivel (mínimo) en que interviene el Banco Central por lo que no tiene mucho espacio para depreciarse”, afirmó un operador que solicitó no ser identificado. El Banco Central peruano intervino el jueves en el mercado colocando swaps cambiarios, luego que el sol cayera hasta las 3,341 unidades, su menor nivel desde enero del 2017.

Reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Jorge Otaola en Buenos Aires, María Cervantes en Lima y Claudia Violante en Sao Paulo, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below