October 23, 2018 / 8:34 PM / 25 days ago

Barril se hunde hasta 5 pct por caída bursátil, comentarios saudíes sobre suministro

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo se hundieron el martes hasta alrededor de un 5 por ciento a mínimos de dos meses, debido a que una liquidación en los mercados bursátiles generó temores sobre el crecimiento de la demanda y después de que Arabia Saudita dijo que podría acelerar su suministro al mercado si fuese necesario.

Imagen de archivo de la plataforma de perforación en aguas profundas JDC Hakuryu-5 en el Mar de la China Meridional frente a la costa de Vung Tau, Vietnam. 29 de abril, 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

* Los comentarios saudíes se dieron a menos de dos semanas de la entrada en vigencia de las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones petroleras de Irán.

* El Brent cayó 3,39 dólares, o un 4,25 por ciento, a 76,44 dólares por barril tras retroceder hasta un 5 por ciento a 75,88 dólares, un piso desde el 7 de septiembre.

* Los futuros del West Texas Intermediate cedieron 2,93 dólares a 66,43 dólares por barril, tras caer un 5,2 por ciento a 65,74 dólares, su menor cota desde el 20 de agosto. Si el contrato baja del nivel psicológico de 65 dólares podrían producirse nuevas ventas técnicas, de acuerdo a operadores.

* Los dos contratos sufrieron su mayor desplome porcentual diario desde julio.

* Los precios del petróleo siguieron a la liquidación de Wall Street al inicio de la rueda, que se produjo por preocupaciones sobre el crecimiento de las ganancias y temores por el presupuesto de Italia.

* El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, afirmó el martes durante una conferencia en Riad que el mercado petrolero estaba en un “buen lugar” y que espera que en diciembre los exportadores firmen un acuerdo que prolongue la cooperación para estabilizar y hacer seguimiento del mercado.

* Falih no descartó que el reino genere entre 1 y 2 millones de barriles por día (bpd) más a futuro, mientras que el jefe de Saudi Aramco apuntó que a la estatal le tomaría apenas tres meses llegar a su capacidad de producción máxima de 12 millones de bpd, en caso de ser necesario.

* Se temía que Riad pudiera reducir el abastecimiento en represalia por potenciales sanciones en su contra tras la muerte del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de su país en Estambul. Falih dijo el lunes que no había intención de hacer tal cosa.

* Las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo iraní entran en vigencia el 4 de noviembre. Washington ha dicho que quiere llevar a cero todos los envíos de combustible de Teherán.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Producción de crudo en EEUU tmsnrt.rs/2O16iMS

Arabia Saudita garantiza suministro de crudo y dice que cumplirá con la demanda

Arabia Saudí “no tiene intención” de que se repita el embargo de petróleo de 1973

Ministro de Exteriores saudí promete investigación a fondo del asesinato de Khashoggi

Turquía dice Arabia Saudita debe castigar a todos los responsables de muerte de Khashoggi

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres y Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below