October 24, 2018 / 10:35 AM / a month ago

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - América Latina se enfrenta a incertidumbres generadas por la guerra comercial y los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que han estado golpeando a los mercados y que ya se han hecho sentir en las cifras macroeconómicas de la región.

Un seguidor de Jair Bolsonaro, legislador de extrema derecha y candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), participa en un mitin en Río de Janeiro, Brasil, 21 de octubre de 2018. REUTERS/Sergio Moraes

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

ITAÚ BBA - INFLACIÓN

* “El índice de precios al consumidor a mediados de mes IPCA-15 subió un 0,58 por ciento en Octubre, por debajo de nuestra estimación (0,66 por ciento) y de la mediana de las expectativas del mercado (0,64 por ciento)(...). Basado en el reporte del IPCA-15 y otras informaciones actuales, nuestro pronóstico preliminar para el IPCA general en octubre es de 0,55 por ciento, con la tasa interanual acelerándose a un 4,66 por ciento desde el 4,53 por ciento”.

MÉXICO

VECTOR ANÁLISIS - ECONOMÍA

* “Si bien el mes de agosto resultó menos dinámico de lo anticipado, continuamos creyendo que la economía podría presentar un mejor crecimiento en el segundo semestre de 2018. Los indicadores de percepción y confianza en la economía continúan mostrando buenos números y es probable que el consumo privado no se desacelere mucho más de lo que ya lo hizo. Dada la información ya conocida, y las proyecciones con las que contamos, sería de esperar que el PIB del tercer trimestre de 2018 muestre un avance trimestral y ubique su crecimiento anual por arriba de lo observado en la primera mitad del año”.

ARGENTINA

RESEARCH FOR TRADERS - CONSUMO

* “De acuerdo a un informe privado, los consumidores diseñan estrategias para ajustar gastos en algunos rubros y esforzarse por seguir activos en otros, luego de perder al menos 10 por ciento en el poder adquisitivo en lo que va de año. Tal comportamiento abre caminos a ciertas compañías para que se acomoden rápido a nuevas tendencias y encontrar la forma de crecer en un entorno recesivo. Es por ello que mientras los precios crecieron más de 100 por ciento en los últimos tres años, el gasto medio de un hogar se incrementó solo 92 por ciento, ya que, los hogares usaron estrategias como cambiar el lugar de compra, la marca o buscar promociones”.

CHILE

FITCH SOLUTIONS MACRO RESEARCH- TASAS

* “El 18 de octubre, las autoridades del Banco Central de Chile (BCC) votaron para subir la tasa referencial de política monetaria en 25 puntos básicos a 2,75 por ciento. La primera alza del BCC desde 2015. La medida estuvo en línea con nuestra opinión de que las autoridades elevarían la tasa referencial a 2,75 por ciento para finales de 2018. (...) El alza se produce pese a una desaceleración del crecimiento económico y un relativo débil mercado laboral (...) Esperamos que el BCC seguirá subiendo la tasa en 2019, con dos aumentos de 25 puntos básicos para llevarla a un 3,25 por ciento para finales del año”.

COLOMBIA

SCOTIABANK- TASAS

* “Se espera que el Banco de la República de Colombia (Banrep) mantenga su tasa de préstamos a un día sin cambios en un 4,25 por ciento a finales de la semana. La tasa de inflación subyacente de Colombia sigue descendiendo, alcanzó un 3,7 por ciento interanual en septiembre, lo que está muy por debajo del pico de 6,3 por ciento a mediados de 2016. La inflación está dentro del rango meta de 2-4 por ciento del BanRep”.

PERÚ

CREDICORP CAPITAL MACRO RESEARCH - DÉFICIT FISCAL

* “De acuerdo con el Banco Central, el déficit fiscal anualizado a septiembre representó 2,0 por ciento del PIB (2017: 3,1% por ciento). Los ingresos son el principal factor que explica el descenso del déficit fiscal. En contraste, el gasto no financiero del Gobierno General se ha mantenido prácticamente estable en torno a 20,1 por ciento del PIB (2017: 20,0 por ciento). Esperamos que el déficit fiscal se ubique en torno a 2,5 por ciento del PIB este año y 2,3 por ciento del PIB en el 2019, con riesgos de ser incluso menores si hay una sub-ejecución de la inversión pública”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below