October 25, 2018 / 4:58 PM / 23 days ago

Gasto de empresas de EEUU en equipos se enfría y déficit comercial aumenta en septiembre

WASHINGTON (Reuters) - El gasto de las empresas de Estados Unidos en equipo se mantuvo bajo en septiembre y el déficit comercial de bienes aumentó debido a que crecientes importaciones superaron un repunte de las exportaciones, lo que sugiere que el crecimiento económico se moderó en el tercer trimestre.

Imagen de archivo. Un cartel en el cual se ofrece trabajo en un local de tacos en Solana Beach, California, EEUU. 17 julio 2017. REUTERS/Mike Blake

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes fuera del sector defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca por planes de gastos de las empresas, bajaron un 0,1 por ciento el mes pasado por un debilitamiento de la demanda por metales fabricados, equipos eléctrico, electrodomésticos y componentes.

La baja sigue a otra de un 0,2 por ciento de los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes en agosto. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de bienes de capital subieran un 0,5 por ciento el mes pasado.

Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipo en la medición del producto interno bruto (PIB) del Gobierno.

“Parece que las empresas ya pidieron todo el equipamiento nuevo que necesitan por ahora para satisfacer la demanda por sus bienes y servicios”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG, en Nueva York.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de bienes aumentó un 0,8 por ciento a 76.000 millones de dólares en septiembre. Las exportaciones de bienes subieron en 2.500 millones de dólares a 141.000 millones de dólares, el mes pasado, impulsadas por envíos de suministros industriales, vehículos y bienes de capital y de consumo.

El repunte en las exportaciones de bienes del mes pasado fue eclipsado por un aumento de 3.100 millones de dólares de las importaciones de bienes a 217.000 millones de dólares.

En un tercer reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 5.000 a una cifra desestacionalizada de 215.000, en la semana que terminó el 20 de octubre. Los pedidos bajaron a 202.000 durante la semana que terminó el 15 de septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 214.000 en la última semana. El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos iniciales, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, se mantuvo sin cambios, a 211.750 la semana pasada.

En un cuarto informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 0,5 por ciento, a una lectura de 104,6. La cifra del mes anterior fue revisada levemente a la baja.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas pendientes de casas cayeran un 0,1 por ciento en septiembre.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below