November 1, 2018 / 9:45 PM / 11 days ago

Apple ofrece una cauta guía de ventas por la debilidad en los mercados emergentes

(Reuters) - Apple Inc dijo el jueves que las ventas del trimestre de Navidad podrían incumplir las expectativas de Wall Street, lo que su presidente ejecutivo atribuyó a la debilidad en los mercados emergentes, costos cambiarios y la incertidumbre sobre si la empresa puede satisfacer la demanda por nuevos productos.

Imagen de archivo de una clienta reaccionando durante el lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes iPhone XS y XS Max en una tienda del concesionario de Apple "re:Store" en Moscú, Rusia. 28 de septiembre, 2018. REUTERS/Tatyana Makeyeva

El cauto pronóstico del fabricante el iPhone hizo caer sus acciones hasta un 4,3 por ciento a 212,46 dólares en las operaciones posteriores al cierre de sesión del jueves, lo que borró unos 40.000 millones de dólares del valor de mercado de más de un billón de dólares la compañía.

Apple dijo que espera entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares en ventas durante su primer trimestre fiscal que termina en diciembre, mientras que Wall Street en promedio anticipaba 93.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Para el trimestre finalizado en septiembre, Apple obtuvo 62.900 millones de dólares ventas y una ganancia de 2,91 dólares por acción, superando las expectativas de 61.500 millones de dólares y 2,79 dólares por acción.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que parte del pronóstico se explica por el lanzamiento de sus modelos de iPhone de gama alta, el XS y el XS Max, en el cuarto trimestre fiscal. Cook también dijo que las tasas de cambio tendrían un impacto negativo de 2.000 millones de dólares en la previsión de ventas.

Apple no está segura de si puede fabricar los suficientes nuevos iPhones, relojes Apple, iPad y modelos Mac que lanzó en las últimas semanas, dijo Cook a Reuters. La firma está expandiendo en el iPhone y el iPad el uso de su sistema de desbloqueo por reconocimiento facial, que requiere láseres especiales fabricados por pocos proveedores.

Cook dijo que Apple está “viendo cierta debilidad macroeconómica en algunos de los mercados emergentes”, sin especificar en cuáles. Sin embargo, hizo hincapié en que la firma está contenta con su desempeño en China, donde sus ingresos crecieron un 16 por ciento a 11.400 millones de dólares.

La cauta proyección de Apple podría ahondar los temores de los inversores, que han borrado las ganancias del año en los mercados bursátiles. Las acciones de la compañía han trepado más de un 25 por ciento en lo que va del año, impulsadas por compras de Warren Buffett y un programa de readquisición de títulos.

Apple vendió 46,9 millones de iPhone en el cuarto trimestre fiscal, lo que no cumplió con las expectativas de los analistas de 47,5 millones de iPhone, según FactSet. Pero el precio de venta promedio de los iPhones fue de 793 dólares, muy por encima de las estimaciones de los analistas de 750,78 dólares.

Para el año fiscal completo, que terminó en septiembre de 2018, Apple reportó ingresos de 265.600 millones de dólares y ganancias de 11,91 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas de 264.000 millones de dólares y 11,79 dólares por acción.

Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below