November 2, 2018 / 3:42 PM / 19 days ago

RESUMEN- Empleo y crecimiento de salarios se disparan en octubre en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El empleo en Estados Unidos repuntó con fuerza en octubre y los salarios anotaron su mayor alza anual en nueve años y medio, lo que apunta a una mejoría del mercado laboral que podría alentar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés nuevamente en diciembre.

Imagen de archivo. Un grupo de personas hace fila en una feria laboral en Odessa, Texas, EEUU. 19 de julio de 2018. REUTERS/Liz Hampton

El informe de empleo del Departamento del Trabajo divulgado el viernes mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 250.000 en octubre debido a un repunte del empleo en los sectores de ocio y hostelería, que se vieron afectados tras el paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 49 años de un 3,7 por ciento debido a que 711.000 personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado del trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que habría 190.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantendría en un 3,7 por ciento.

La fortaleza sostenida del mercado laboral podría aliviar temores sobre la salud de la economía tras datos débiles de casas y un estancamiento del gasto de las empresas.

El presidente Donald Trump celebró el sólido reporte, publicado a menos de una semana de las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato que decidirán si los republicanos o los demócratas controlarán el Congreso estadounidense.

“Estos son números increíbles”, escribió Trump en Twitter.

El dato de septiembre fue revisado para mostrar 118.000 puestos de trabajo más en lugar de los 134.000 reportados originalmente.

El Departamento del Trabajo dijo que el huracán Michael, que afectó a la región conocida como “Panhandle” de Florida a mediados de octubre, “no tuvo un efecto visible en las estimaciones nacionales de empleo y desempleo para octubre”.

Las ganancias promedio por hora subieron en cinco centavos, o un 0,2 por ciento, en octubre tras subir un 0,3 por ciento en septiembre. Eso impulsó el incremento anual de los salarios a un 3,1 por ciento, el mayor incremento desde abril de 2009, desde un 2,8 por ciento en septiembre.

“El reporte muestra una economía estadounidense saludable, con espacio suficiente de inflación de los salarios para mantener a la Fed encaminada a elevar las tasas en diciembre y al menos dos veces el próximo año”, comentó David Kelly, estratega jefe global de Fondos de JPMorgan en Nueva York.

No se prevé que la Fed suba las tasas en su reunión de política monetaria de la próxima semana, pero los economistas creen que los sólidos datos del mercado laboral en octubre podrían hacer que el banco central estadounidense indique un alza de los tipos en diciembre. La Fed subió las tasas de interés en septiembre por tercera vez este año.

La tasa de participación en el mercado laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, aumentó dos décimas porcentuales, a 62,9 por ciento, el mes pasado.

Pese a medidas proteccionistas, el déficit comercial estadounidense sigue empeorando. En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial aumentó un 1,3 por ciento en septiembre, a 54.000 millones de dólares, en el cuarto mes consecutivo de incremento.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos a fábricas estadounidenses subieron un 0,7 por ciento por la fuerte demanda por equipamiento de transporte, pero el menor gasto de las empresas en equipamiento sugirió que el sector manufacturero podría estar desacelerándose.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below