November 6, 2018 / 12:52 PM / 8 days ago

Envíos crudo de Irán caerían en noviembre, pero se espera un repunte posterior por exenciones

SINGAPUR/LONDRES (Reuters) - Las exportaciones de petróleo iraní han caído con fuerza desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reimpondría sanciones contra Teherán, pero los principales clientes de la república islámica que recibieron exenciones ya están planeando volver a subir sus pedidos.

Foto de archivo. Una bandera de Irán junto al campo petrolero Soroush en el Golfo Pérsico, jul 25, 2005. REUTERS/Raheb Homavandi/File Photo

La intención de Washington era reducir lo más posible los envíos de crudo iraní, pero las dispensas a China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía les permitirán importar por otros 180 días y podrían llevar a un aumento de sus compras después de noviembre.

Esos ocho países adquirieron más de un 80 por ciento de los cerca de 2,6 millones de barriles por día (bpd) de los envíos petroleros iraníes, según información de Refiniv Eikon.

“La decisión de Estados Unidos (de otorgar exenciones) representa un alejamiento, por ahora, del propósito establecido de reducir a cero las exportaciones de crudo iraníes”, apuntó Pat Thaker, director regional para Oriente Medio y África de The Economist Intelligence Unit.

Como resultado de la presión previa a la reimposición de las medidas, los envíos de crudo que realice Irán en noviembre podrían no superar un rango de 1 millón a 1,5 millones de barriles por día (bpd), según estimaciones de la industria. El volumen equivale a un tercio del máximo de mediados de 2018.

Según datos de Refinitiv Eikon, las exportaciones de crudo iraní bajaron a 1 millón de bpd en lo que va de noviembre. Por otro lado, cifras de la firma de rastreo de carga e inteligencia Kpler indican que en octubre los envíos sumaron 1,82 millones de bpd.

Teherán cuenta con mantener sus exportaciones en al menos 1,1 millones de bpd tras la reimposición de las medidas, dijo un fuente cercana al sector petrolero iraní.

CLIENTES EN ASIA

El ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, dijo el martes que se preveía que una reanudación de las importaciones luego de que Japón fuera uno de los países que recibieron una exención de las sanciones de Estados Unidos.

S&P Global Platts reportó también el martes que Corea del Sur podría recibir cerca de 4 millones de barriles al mes (130.000 bpd) de crudo y condensado iraní gracias a la dispensa.

India, el segundo mayor consumidor del petróleo de Irán, señaló que bajó sus pedidos antes de la reimposición de las sanciones, con la expectativa de que reducir su dependencia de Teherán le atrajese la buena voluntad de Washington y de lograr quedar en el grupo de las naciones eximidas.

Incluso China, sumida en una agria disputa comercial con Estados Unidos, terminó cediendo a la presión de Washington y llegó a reducir sus compras de crudo iraní.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Iranian oil imports of 8 countries given waivers png tmsnrt.rs/2D30JeW

GRÁFICO (en inglés): Exportaciones petroleras de Irán tmsnrt.rs/2PabBPs

EEUU repone sanciones contra Irán, Teherán acusa “hostigamiento”

EEUU otorga a ocho países exenciones temporales para comprar petróleo iraní, entre ellos China: Pompeo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below