November 6, 2018 / 5:22 PM / 11 days ago

Crecen las existencias de café robusta brasileño en ICE Europe Futures

LONDRES (Reuters) - Los envíos de café robusta de Brasil hacia Europa, mercado que tradicionalmente no lo consume, han crecido en los últimos meses, ante una escasez de suministros en los mercados y una depreciación del real, dijeron fuentes de comercio.

Trabajadores cargan sacos de café para exportar en un contenedor en el puerto de Santos, Brasil, 10 de diciembre de 2015. Imagen de archivo. REUTERS/Paulo Whitaker

El café ha inundado los inventarios certificados ante la ICE Europe Futures desde mínimos en varios años y llevó los precios de los contratos de entrega inmediata de robusta a operar con descuento, borrando las grandes primas que por meses han dominado la estructura del mercado.

Los operadores dicen que varias firmas internacionales aumentaron de forma drástica sus cargas de robusta brasileño, también llamado “conillons” a Europa en julio, agosto y septiembre.

En ese período, la depreciación del real BRBY, que en septiembre tocó un mínimo en casi tres años frente al dólar, hizo que el despacho de conillons a la bolsa fuera rentable, según las fuentes.

“Para los productores brasileños, aun cuando la tendencia del mercado era a la baja, no fue un desastre”, sostuvo una fuente. “Es por eso que se vieron muchos envíos a Europa, que ahora vemos pasar a las existencias certificadas”, agregó.

Entre las comercializadoras que hicieron envíos considerables de café conillon con destino a los mercados de futuros están Engelhart Commodities Trading Partners y Louis Dreyfus Co, según tres fuentes. Ninguna de las dos empresas quiso responder consultas.

Al 4 de noviembre, las existencias alcanzaban las 95.460 toneladas, incremento de casi 52 por ciento desde las 62.890 toneladas de comienzos de julio, cuando cayeron a mínimos desde abril de 2014, según una portavoz de ICE.

DIFERENCIALES

Los inventarios certificados suelen ser de café robusta de Vietnam, el mayor productor mundial de esa variedad. El conillon no es el preferido de los tostadores europeos debido a su sabor particular.

Algunas fuentes dijeron que el reciente incremento de los envíos marca el mayor flujo de conillon hacia Europa desde 2015, cuando una cosecha extraordinaria y una depreciación del real provocaron una abundancia de suministros.

Esos granos fueron difíciles de vender y terminaron en depósitos por años, hasta que fuertes descuentos por la antigüedad los volvió finalmente atractivos para los tostadores.

Sin embargo, las fuentes del mercado destacaron que un reciente cambio en las reglas del contrato -bajo las cuales los compradores ya no tienen que pagar para retirar los suministros de los almacenes- ha vuelto a los suministros certificados más atractivos para los tostadores.

Los fuertes diferenciales físicos siguen haciendo que los granos vietnamitas sean más caros para la industria, lo que aumenta el atractivo del conillon certificado.

“Las cosas son completamente diferentes ahora”, dijo otra fuente. “Claramente, el conillon es el café más barato que existe. Con estos diferenciales, el mercado encontrará compradores”, agregó.

Los envíos a Europa ahora han comenzado a disminuir, dijeron las fuentes, luego de que el real se recuperara en octubre, en medio de las expectativas de que el favorito del mercado, Jair Bolsonaro, fuera elegido presidente, como finalmente ocurrió.

El reabastecimiento de inventarios certificados ha contribuido a enfriar la prima del contrato spot, que en julio saltó por sobre los 100 dólares, obligando a la ICE a intervenir para evitar que subiera más.

El contrato spot de robusta para noviembre LRCX8 ha estado operando con un descuento de entre 11 y 33 dólares respecto al de enero LRCF9. Fuentes de comercio calculan que se requiere un descuento de 40 a 50 dólares en el contrato spot para cubrir plenamente el costo de mantener existencias certificadas.

Reporte de Ana Ionova; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below