January 2, 2008 / 2:05 PM / 11 years ago

Inflación en Venezuela cierra 2007 en 22,5 pct

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Venezuela culminó el 2007 con una inflación del 22,5 por ciento, frente al 17 por ciento registrado el año anterior, duplicando la meta del Gobierno, en un contexto de altos ingresos petroleros y de crecimiento económico.

La economía venezolana alcanzó su cuarto año consecutivo de crecimiento, impulsada por los elevados precios internacionales del petróleo, pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez no logró frenar la galopante inflación.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, lamentó el incumplimiento de la meta del 12 por ciento, establecida en el presupuesto para el 2007, que se superó en octubre cuando la inflación acumulada llegó al 13,6 por ciento.

El resultado “no fue el esperado, no es satisfactorio, pero vamos de nuevo contra la inflación,” dijo el miércoles a periodistas el ministro Cabezas, a la salida de una reunión en el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió en diciembre un 3,3 por ciento, menor al 4,4 por ciento de noviembre, pero superior al 1,8 por ciento del mismo mes del 2006, dijo el BCV en un comunicado.

“La tasa de crecimiento del IPC global se debió, principalmente, a la variación de 4,2 por ciento obtenida en los rubros no controlados, ya que el incremento en los controlados fue de 2,1 por ciento. Con estos registros los productos controlados cierran el 2007 con una variación acumulada de 10,7 por ciento,” dijo el BCV.

El comportamiento de diciembre también fue atribuido al impacto de un nuevo impuesto a las operaciones bancarias que realizan las empresas, al aumento de la tasa impositiva en cigarrillos y licores, y al incremento de precios de los productos agrícolas y a los propios de la temporada navideña.

Los mayores crecimientos relativos de precios a nivel de agrupaciones se dieron en bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles, además de en alimentos y bebidas no alcohólicas.

RETO MACROECONOMICO

Según analistas, el alza de los precios es uno de los más importantes temas macroeconómicos que debe encarar Chávez.

“La alta inflación es actualmente el principal problema macroeconómico y quizás también político que enfrenta el Gobierno,” dijo Goldman Sachs en una nota a clientes.

“La manera clásica de reducirla es desacelerando la economía, para lo que se requiere un ajuste en la política fiscal,” explicó a Reuters el analista de la firma, Alberto Ramos, que reveló que el banco de inversión estima que el IPC se sitúe en 20 por ciento en el 2008.

Otros expertos argumentan que la alta demanda de bienes y servicios, combinada con las limitaciones de la oferta, está impulsando los precios.

“Hay presiones de demanda que están explicando el crecimiento de los precios, agudizada por las restricciones de oferta,” dijo a Reuters Samir El Jeffer del Grupo BBVA.

El Gobierno ha impuesto una serie de restricciones sobre la economía nacional, que incluye un control sobre los precios de algunos alimentos considerados básicos para el consumo de los venezolanos, y un control de cambio implantado a principios del 2003.

Chávez, que dice conducir al país hacia el socialismo, ha financiado con ingresos petroleros numerosos programas sociales para paliar las carencias de los pobres, entre los que se incluyen la subvención de alimentos.

La economía de Venezuela se expandió un 8,4 por ciento en el 2007 pese a una contracción de un 5,3 por ciento en el vital sector petrolero, según cifras preliminares difundidas el domingo por el Banco Central.

Para el 2008, el Gobierno prevé una expansión económica del 6 por ciento y una inflación del 11 por ciento.

Venezuela inició el año con una reconversión monetaria que elimina tres ceros a la moneda local con el objetivo de reducir la inflación a través de un efecto sicológico positivo, aunque la medida es cuestionada por analistas.

(Con reporte de Patricia Rondón Espín y Frank Jack Daniel)

Por Deisy Buitrago, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below