for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Candidato opositor República Dominicana denuncia irregularidades

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció el viernes supuestas compras de cédulas a potenciales votantes en los comicios, pero no estableció responsabilidades por estas acciones. Miguel Vargas Maldonado hizo la denuncia poco antes de votar en un colegio en un sector residencial de clase alta en el sur de Santo Domingo, donde fue aplaudido por sus seguidores. Photo by Eduardo Munoz/Reuters

SANTO DOMINGO (Reuters) - El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció el viernes supuestas compras de cédulas a potenciales votantes en los comicios, pero no estableció responsabilidades por estas acciones.

Miguel Vargas Maldonado hizo la denuncia poco antes de votar en un colegio en un sector residencial de clase alta en el sur de Santo Domingo, donde fue aplaudido por sus seguidores.

Maldonado votó cerca de las 9.00 de la mañana (1300 GMT) y acudió al centro acompañado de una comitiva de dirigentes y activistas de su partido.

“Nosotros dijimos que íbamos a defender el voto, que íbamos a defender la expresión libre del pueblo dominicano y así lo estamos haciendo porque a estas horas hemos desmantelado algunos focos que estaban instalados en determinados sectores haciendo compra de cedulas,” dijo Vargas Maldonado a periodistas locales y extranjeros.

La Cédula de Identidad Personal y Electoral es un documento imprescindible para poder ejercer el derecho al voto y en los procesos electorales dominicanos ha sido habitual que los principales partidos se acusen mutuamente de esta practica ilegal.

Vargas Maldonado insistió en descartar los pronósticos de las encuestas que lo colocan en distante segundo lugar detrás del Presidente Leonel Fernández, quien aspira a un segundo mandato consecutivo.

Sin embargo, señaló que está confiado en los sondeos que han hecho emisoras de radio a través de llamadas telefónicas y en las calles.

“Nosotros estamos confiados en que ganaremos en la primera vuelta de esta ronda electoral y que esas encuestas maquilladas del gobierno se equivocaron,” dijo en alusión a los sondeos de opinión publicados por medios de prensa independientes en los que aparece con una aceptación de entre el 34 y el 36 por ciento.

El candidato presidencial de oposición también acusó a las autoridades de imparcialidad en las investigaciones que llevan a cabo sobre la muerte de tres personas el jueves en la noche en la población de Villa Vásquez, 200 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, horas antes del cierre oficial de la campaña electoral.

Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up