for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Bachelet promulga ley que impulsa uso de energías renovables

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó el jueves una ley que impulsa el uso y las inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en un intento por diversificar la estrecha matriz energética del país.

Chile tiene un fuerte déficit energético provocado por la falta de gas natural argentino para la generación, una fuerte sequía y la falla de una importante central, lo que ha abierto la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país.

“El propósito central es establecer condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales mediante la aceleración del desarrollo del mercado, la eliminación de las barreras a la entrada y la compatibilidad de estas fuentes con el mercado eléctrico que opera en el país,” dijo Bachelet tras promulgar la ley.

La norma establece que las empresas eléctricas deberán acreditar anualmente que un 10 por ciento del total de la energía que comercializan, y que ha sido inyectada a los sistemas eléctricos, se produjo con ERNC, sea propia o contratada.

Las ERNC -como la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica- tienen bajo impacto ambiental y aún presentan poca presencia en el mercado energético local.

Reporte de Mónica Vargas, Editada por Juan José Lagorio

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up