for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Doe Run Perú detiene producción por falta suministro

LIMA (Reuters) - Doe Run Perú paralizó el martes toda su producción en el mayor complejo metalúrgico del país debido a la falta de concentrados, en medio de una crisis financiera de la compañía, informó una fuente de la firma.

Doe Run Perú, que opera la fundición y refinería de metales de La Oroya, enfrenta graves problemas financieros luego de que bancos cortaran un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis global desplomó los precios de los metales.

Sin embargo, la firma logró en abril que un grupo de empresas avalen créditos por 175 millones de dólares a cambio de que la matriz de la firma, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una acreencia de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Doe Run ha afirmado que necesita una extensión del plazo para concretar su plan ambiental (PAMA), que vence en octubre, mientras el Gobierno ha rechazado darle más tiempo.

“Sí, estamos paralizados totalmente, hoy día (martes) paró (el circuito de) plomo y el viernes pararon los circuitos de zinc y cobre”, dijo a Reuters la fuente. “No hay concentrados, no quieren vendernos aún con plata en mano”, agregó.

En los últimos meses, Doe Run ha operado parcialmente su complejo metalúrgico con concentrados de cobre de su pequeña mina Cobriza, así como con suministros de pequeñas compañías vecinas que le vendían material con pago adelantado.

Sin embargo, ahora los proveedores mineros buscan que “primero se resuelva el impase” con el Estado, vinculado principalmente al PAMA, explicó la fuente de la compañía.

La fuente también dijo que frente a la paralización de las operaciones del complejo, ubicado en la región andina de Junín, los trabajadores prevén marchar a Lima para pedir al Gobierno una ampliación al PAMA.

La firma tiene pediente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en la que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares.

El Estado peruano ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA y funcionarios del Gobierno han manifestado recientemente que los plazos deben respetarse.

Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up