for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Bolsa de Colombia cierra a máximo en 14 meses por Ecopetrol

BOGOTA (Reuters) - La Bolsa de Colombia cerró el jueves con un alza del 2,69 por ciento, llevando el índice a un máximo de 14 meses, en una de las jornadas más activas del año, por compras en acciones de Ecopetrol, luego de que el Gobierno aumentó las reservas estimadas de uno de sus campos.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 10.283,69 unidades, el más alto desde mayo del 2008, con un volumen de negocios por 288.422 millones de pesos (146,03 millones de dólares).

Los papeles de Ecopetrol subieron un 4,89 por ciento a 2.790 pesos, luego de que el Gobierno reveló que el campo Rubiales, que opera junto con la canadiense Pacific Rubiales Energy, cuenta con reservas estimadas en 500 millones de barriles.

La cifra es superior frente a los 100 millones de barriles inicialmente proyectados.

“Esta noticia sorprendió al mercado y llevó a las acciones de Ecopetrol a continuar una fuerte alza y sobrepasando niveles fuertes de precio”, dijo el analista Jorge Zúñiga, de la correduría Asesores en Valores.

Rubiales produce crudo pesado en el campo ubicado en el nororiental departamento de Meta.

A la noticia se sumó el efecto que produjo el repunte de los precios internacionales del crudo.

Otras alzas se presentaron en los papeles preferenciales de Bancolombia, en un 1,40 por ciento a 15.940 pesos y a los de la Bolsa de Valores de Colombia en un 2,89 por ciento a 28,50 pesos.

(1 dólar = 1.975,05 pesos)

Reporte de Javier Mozzo Peña. Editado por Mario Naranjo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up