for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Peso Colombia cae por tensión Venezuela y externos

BOGOTA (Reuters) - El peso colombiano cerró el miércoles depreciado en un 2,5 por ciento, debido a los temores generados por el anuncio de Venezuela de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país, así como por la debilidad de los mercados externos.

La moneda finalizó a 2.075 por dólar, con retroceso de 50 unidades frente al cierre del martes, de 2.025.

Pero más temprano, el peso alcanzó a acumular una caída de 3,3 por ciento, al absorber el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia tras acusaciones del Gobierno de Bogotá de que armamento comprado por el país vecino a Suecia fue adquirido posteriormente por la guerrilla de las FARC.

Como reacción a las acusaciones del Gobierno de Alvaro Uribe, Chávez dijo que sustituirá las importaciones provenientes de Colombia, lo que disminuiría el ingreso de dólares.

La tensión entre los dos países aumentó la aversión al riesgo por parte de inversionistas con activos colombianos en su portafolio.

“Ese tema está generando mucho nerviosismo. En parte es eso y también que afuera ayer y hoy el panorama ha estado difícil, el trasfondo no es el mejor, entonces eso se ha combinado”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

A eso se sumaron demandas de dólares de clientes para cumplir con obligaciones de fin de mes.

Por su parte, el gerente del Banco Central colombiano, José Darío Uribe, admitió que las decisiones de Venezuela tendrían un impacto sobre la moneda local.

“Debería tener un efecto sobre la tasa de cambio si el mercado considera que efectivamente va a tener un efecto real sobre el comercio entre los dos países”, dijo Uribe una radio local.

“Sin embargo, las tasas de cambio no solamente se mueven por un factor, tienden a moverse por múltiples factores”, agregó.

Al nerviosismo por las noticias locales se sumó al impacto por la caída de los mercados externos tras la persistente debilidad de indicadores económicos de Estados Unidos.

El peso abrió a 2.050 unidades, registrada como máximo nivel del día. La cotización mínima de la moneda fue de 2.092, con negocios por un total de 1.262 millones de dólares.

Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, donde los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,012 por ciento, desde el cierre del martes, de 8,876 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up