for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

TACA-Avianca inician consolidación A.Latina, dañan LAN

SANTIAGO (Reuters) - El matrimonio entre Avianca y Taca podría ser la bandera de largada para la consolidación del sector aéreo en América Latina, al tiempo que deja menos espacios a la chilena LAN Airlines para seguir expandiéndose en la región.

La colombiana Avianca y la salvadoreña crearán Holdco, que estará controlada por los accionistas mayoritarios de ambas firmas y será una de las mayores compañías del sector en la región, con 129 aviones y vuelos a más de 100 destinos.

Horas después del anuncio, el Grupo Aeroméxico, que controla a las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo que analiza asociaciones con jugadores locales o globales para hacer frente al impacto de la crisis económica global.

La recesión que sufrieron y aún sufren algunas de las mayores economías globales castigaron al sector aeronáutico porque tanto empresas como familias redujeron al máximo sus presupuestos para viajes.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas perderían este año 11.000 millones de dólares, un escenario que las obliga a recortar costos, buscar nuevas fuentes de ingresos -como los cargos por maletas- y asociarse para ganar escala.

Las asociaciones o los intercambios de acciones, como en la operación de TACA y Avianca, serían la fórmula elegida para expandirse en la región al no poder realizar compras directas por la maraña de regulaciones que envuelven a la industria y que en muchos casos buscan evitar el control extranjero.

“Lo que analizamos más allá de alianzas comerciales es que puede haber alianzas patrimoniales, donde no es una fusión, pero tienes participaciones accionarias entre dos grupos”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

En un anticipo del nuevo escenario que se presenta en el sector, el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, dijo tiempo atrás que vendrían fusiones en la región.

“Hoy hay que tener un valor que permita canje de acciones a futuro o algún tipo de consolidación, que es lo que yo creo que va a venir en la industria”, dijo Cueto.

OPCIONES DE LAN

Analistas del sector dijeron que la operación de Taca y Avianca alterará el mapa del negocio regional.

“Con este anuncio emerge un nuevo competidor fuerte en una región dominada por LAN y firmas brasileñas”, dijo un analista de un banco de inversión en Chile que pidió no ser nombrado.

Agregó que el impacto se vería amortiguado por la reciente decisión de LAN de lanzar una unidad de carga en Colombia, pero que ahora ese proceso se ve diferente.

“La idea original de LAN era atacar fuerte ese mercado (colombiano). Quizás ese sería el mayor impacto para LAN, que tiene una fuerte presencia en Perú, Ecuador, Chile, Argentina”, agregó.

Otros analistas consultados dijeron que el acuerdo TACA-Avianca empujará a LAN a cerrar rápido algún acuerdo regional, especialmente en Brasil, donde la firma ya tiene apuntados sus cañones.

Pero allí también podría encontrar obstáculos, y puestos por el mismo rival.

Avianca es propiedad del Grupo Synergy, del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich.

Efromovich tiene además una participación en Ocean Air, una aerolínea pequeña con base en Sao Paulo que ofrece vuelos domésticos en Brasil y que es administrada por Avianca.

“Con la compra de Taca, Efromovich se queda con un ‘hub’ en Costa Rica y otro en Lima, y OcenaAir va a servir para alimentar los vuelos de esas empresas en las capitales brasileñas Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre”, dijo Paulo Sampaio, director de Multiplan Consultores en Río.

Recordó que Efromovich está también por comenzar la operación de VarigLog (ex carguera de Varig) y podría integrar las operaciones de carga con la firma que opera en Colombia.

Sin embargo, no sería un camino tan fácil, según Sampaio, porque TAM y Gol -hasta ahora las dos mayores de la región por flota- están en buenas condiciones para enfrentarlo.

“La competencia aquí es mucho más dura porque las compañías brasileñas son muy fuertes, aunque Efromovich podría integrar todas las operaciones”, concluyó Sampaio.

Reporte adicional de Denise Luna en Río de Janeiro, Antonio de la Jara en Santiago, Verónica Gómez Sparrowe y Tomás Sarmiento en Ciudad de México, Nelson Rentería en San Salvador y Javier Mozzo Peña en Bogotá

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up