for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Negocios

Asesor chino dice Pekín debería comprar más oro

PEKIN (Reuters) - China debería usar parte de sus reservas de moneda extranjera, que ascienden a 2,85 billones de dólares, para comprar más oro, dijo un asesor gubernamental el miércoles según informes periodísticos locales.

Li Yining, un destacado economista de la Universidad de Pekín y miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un organismo asesor para el parlamento nacional, dijo que China debería usar el metal precioso como cobertura contra el riesgo de la devaluación de monedas extranjeras.

“China debería incrementar sus reservas de oro en forma apropiada, y debe aprovechar todas las oportunidades para comprar, especialmente cuando caen los precios del oro”, dijo Li, según citas de la agencia de noticias oficial Xinhua.

Su opinión de que China debería diversificar con materias primas sus reservas de moneda extranjera, las más grandes del mundo, no es nada nuevo. Muchos otros académicos ya hicieron llamamientos públicos por lo mismo.

Pero la perspectiva de Li podría tener más peso. Varios de sus ex alumnos son ahora funcionarios importantes, entre ellos el viceprimer ministro chino Li Keqiang, que es visto como potencial sucesor del primer ministro Wen Jiabao en el 2013.

Sin embargo, Yi Gang, al frente de la Administración Estatal de Divisas, responsable del manejo de gran parte de las reservas de moneda extranjera, dijo hace poco que no era posible que China compre grandes cantidades en el mercado al contado de oro.

“Si China entra en estos mercados y lleva los precios a niveles muy altos, el pueblo chino cargará con el costo al final de la cuenta, ya que en general China es el principal comprador en estos mercados”, dijo Yi.

Reporte de Zhou Xin y Simon Rabinovitch

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up