January 1, 2012 / 3:32 PM / 7 years ago

ANALISIS RAPIDO-Arbitrajes presionan finanzas venezolana PDVSA

Por Marianna Parraga

Imagen de archivo de trabajadores en las plataformas de perforación en un pozo petrolero operado por la venezolana PDVSA en Morichal, Venezuela. Jul 28 2011. Las atribuladas finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) afrontarán un nuevo elemento de presión este año, una vez que la estatal tenga que desembolsar unos 908 millones de dólares que un tribunal arbitral ordenó pagarle a la estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo

CARACAS (Reuters) - Las atribuladas finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) afrontarán un nuevo elemento de presión este año, una vez que la estatal tenga que desembolsar unos 908 millones de dólares que un tribunal arbitral ordenó pagarle a la estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos.

* En medio de una frenética carrera electoral en que el presidente Hugo Chávez apostará todo en busca de una nueva reelección en octubre, analistas prevén que será PDVSA, principal financista de los proyectos bandera del mandatario socialista, quien cargará con el mayor peso económico.

* A estos compromisos se suma ahora el fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), confirmado por la firma estadounidense, que no es el único pendiente .

* Venezuela aún espera veredictos de otro tribunal, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), tanto en el caso Exxon como en una disputa de mayor proporción con ConocoPhillips, iniciada en 2007 y que se resolvería a fines de año tras una audiencia fijada para enero.

* Pese a que ambas compañías solicitaron más de 40.000 millones de dólares en compensaciones, PDVSA dijo en un prospecto de deuda que había apartado 1.513 millones de dólares al cierre del primer semestre 2011 como provisión para litigios.

* PDVSA advirtió en el documento que “el costo agregado de decisiones desfavorables podría tener un efecto material adverso sobre nuestra condición financiera y el resultado de las operaciones”.

* Tras una prolongada oleada de nacionalizaciones y expropiaciones que comenzó en 2006, Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes internacionales y es PDVSA una de las principales responsables de encarar las cuentas .

* El Gobierno acordó en diciembre pagar 600 millones de dólares a la mexicana Cemex por la toma de sus plantas de cemento, lo cual puso fin a otro arbitraje que cursaba ante el Ciadi.

* Del monto total, se convino que 360 millones de dólares se pagarían con bonos de deuda que PDVSA tuvo que recomprar en el mercado secundario, dijo a Reuters una fuente de la estatal.

* PDVSA arrastra crecientes pasivos con sus proveedores, que al cierre del primer semestre 2011 llegaron a 9.290 millones de dólares, mientras sus deudas ascienden y se multiplica su aporte fiscal, así como sus transferencias a las “misiones” sociales de Chávez, que constituyen el eje de su popularidad.

* Pese a la cuantía de las demandas, tanto en el caso de Exxon como en el de Conoco existen activos en común que podrían ser entregados por Venezuela como parte de la compensación que acuerden los tribunales internacionales.

* PDVSA tiene 50 por ciento de interés en la refinería de Chalmette, operada por Exxon en Louisiana, y también participa con 50 por ciento en la unidad Merey Sweeny de la refinería Sweeny, de Conoco en Texas.

* La estatal ha dicho que el negocio de refinación externa ya no forma parte de su negocio medular, por lo que en 2010 vendió a la rusa Rosneft por 1.600 millones de dólares su participación en el circuito alemán de refinerías Ruhr Oel.

* Asdrúbal Oliveros, socio de la firma local Ecoanalítica, advirtió que hay arbitrajes paralelos cursando en diferentes tribunales foráneos por las mismas causas, por lo que se generan dudas sobre si PDVSA tendría que pagar montos adicionales.

* Una fuente que forma parte del equipo negociador por el lado venezolano dijo a Reuters que las partes podrían optar por un solo fallo y abandonar otros arbitrajes pendientes, pero para esto tendría que haber un acuerdo en una disputa que en el caso de Exxon se ha caracterizado por ser muy hostil.

* A mediados de año, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, sostuvo que “nunca hemos dicho que no vamos a pagar por los activos (...) Siempre que sea un monto razonable, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con Exxon, con Conoco, con quien sea”.

Editado por Marion Giraldo/Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below